Asesoramiento a Personas Emprendedoras y a Empresas

971 134 613

ASESORAMIENTO A PERSONAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESAS

Si tienes una idea de negocio, quieres crear tu propia empresa, ser autónomo o profesional o tienes una empresa, te ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento, acompañamiento y alta.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

IDEA DE NEGOCIO

Si tienes una idea de negocio tienes la base para empezar a planificar tu proyecto empresarial. Pero únicamente tener una idea no es suficiente, necesitas encontrar tu modelo de negocio. Desde el servicio de emprendedores te facilitamos la herramienta canvas, con la que podrás plasmar el modelo de negocio, madurando y estructurando tu idea.

Con el recurso business model canvas visualizarás los nueve bloques básicos de cualquier empresa: propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, relaciones con clientes, beneficios, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructuras de costes.

EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL

Previamente a la puesta en marcha de la empresa es necesario realizar un estudio de viabilidad de la idea de negocio. Además, si necesitas obtener financiación externa bancaria sin garantía es un requisito imprescindible. Desde el servicio a emprendedores del IFOC te facilitan los documentos:

  • Plan de empresa descriptivo, donde explicas en que consiste la idea de negocio, que competencia existe, en que te diferencias, que necesitas y cómo vas a conseguir los clientes.
  • Estudio económico-financiero, donde reflejas la inversión inicial necesaria, los servicios/productos que ofertas, la previsión de ventas por servicio/producto, la cuenta de resultados de los tres primeros años y la previsión de tesorería del primer ejercicio de actividad empresarial.

Acudiendo al servicio a emprendedores se te ofrece un itinerario para estudiar la viabilidad de tu proyecto empresarial, calendarizando una segunda reunión cuando hayas cumplimentado los bloques básicos de los documentos plan de empresa. En las siguientes reuniones se rectificará y añadirá la información aportada al documento, hasta obtener la versión definitiva, validada por un técnico del servicio de asesoramiento.

FINANCIACIÓN

En función de las necesidades detectadas se busca el producto financiero más adecuado y se marcan tareas a realizar, que incluyen en todos los casos las relacionadas con la viabilidad y las específicas de tramitación del expediente administrativo, para presentar a la entidad bancaria o avaladora de la financiación. Actualmente desde el Ajuntament de Calvià ifoc tenemos firmados convenios con entidades que permiten el acceso a financiación en condiciones ventajosas:

  • Treball Solidari para el impulso del Programa CONFÍA que tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de mujeres a emprendedoras a través del apoyo a iniciativas de autoempleo con formación, financiación y acompañamiento.
  • Microbank para la concesión de microcréditos hasta 25000 € para la financiación de proyectos de autoocupación, pequeños negocios y microempresas.
  • ISBA para el acceso a diferentes líneas de financiación dirigidas a personas emprendedoras y empresas.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

En función de las características del proyecto empresarial y la forma jurídica por la que optes puedes acceder a diferentes ayudas por parte de la administración. Desde el servicio de emprendedores del ifoc, te explicamos y facilitamos la normativa aplicable y los diferentes documentos administrativos a presentar para poder optar a las ayudas disponibles. También marcamos una calendarización de las tareas a realizar en función de la publicación de la convocatoria en los respectivos boletines oficiales. En los siguientes enlaces puedes consultar algunas de las ayudas existentes:

NECESIDADES DE PERSONAL

Si tu iniciativa empresarial implica la necesidad de contratación de personal, te explicamos los trámites a realizar para poder contratar, las diferentes modalidades contractuales que existen, las que están bonificadas y las ayudas existentes para la contratación.

ESTRATEGIA DE MARKETING

Cuando un emprendedor plantea una idea de negocio, uno de los aspectos más importantes pero que muchas veces, por no saber o no tener un enfoque de la empresa pensando en el cliente , no planifica, es el cómo va a darse a conocer y cómo va a captar y fidelizar a sus posibles clientes

En la actualidad la mayoría de negocios, aún sin ser su ámbito principal el negocio online, necesitan el canal de internet para dar a conocer sus servicios o productos.

En función de las necesidades que tengas para poner en marcha el proyecto y tus capacidades, te orientamos sobre visibilidad en internet y establecemos un plan de actuaciones con el objetivo de crear y dinamizar el canal online. Estas actuaciones van desde una explicación del funcionamiento de portales específicos para negocios del sector de la restauración a una planificación completa en los supuestos que el core del negocio sea internet.

Te podemos ayudar en:

  • Elección de dominio (naming).
  • SEO y SEM básico, como posiciona el navegador google y de que forma aparecer en las primeras posiciones. Explicándote de la herramienta de planificación de palabras clave y de anuncios de google adwords y facebook adds.
  • Hacer visible tu negocio local con la herramienta google business.
  • Estructurar tu canal online; página web como herramienta principal, con un blog para posicionamiento y generación de marca, uso de las diferentes redes sociales para dinamizar los contenidos.
  • Explicarte las diferentes opciones de plataformas de gestión de contenidos.
  • Generar contenidos en la web, hablando para el navegador y para las personas.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS La puesta en marcha de un negocio implica el cumplimiento de una serie de trámites administrativos relacionados con:

  • La actividad empresarial que desarrolles, un listado de trámites comunes a todas o dependiendo de la actividad específica puede implicar un trámite administrativo previo o posterior al inicio de la actividad con el organismo competente.
  • El local, trámites vinculados al área competente municipal encargada de otorgar la licencia de actividad.
  • Actividades que realices, que impliquen recogida de datos, campañas de email marketing, etc…

TRÁMITES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DE LA EMPRESA Si te das de alta como persona empresaria individual puedes hacerlo mediantes el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de Calvià ubicado en las instalaciones del IFOC en Palmanova.

¿Qué es un PAE? Un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) es un servicio de carácter gratuito que facilita la creación de nuevas empresas de forma telemática, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que permite agilizar y reducir los plazos de constitución y evitar los desplazamientos a los diferentes organismos competentes. El alta de autónomo se hace a través del Sistema de Tramitación Telemática (STT) del portal del “Centro de Información y Red de Creación de Empresas” (CIRCE), de este modo, cuando una persona emprendedora opta por crear empresa desde un PAE, está utilizando el sistema CIRCE, que le permitirá ver el estado de su expediente en todo momento.

¿Que te ofrecemos? Constituirse como autónomo en un único trámite.

¿Qué información necesitamos? Después de haber asistido a la sesión de consultoría inicial te pediremos la siguiente documentación e información necesaria para realizar el alta de autónomo (consulta la pestaña siguiente).

Para poder asignarte una cita con el servicio de alta telemática Punto de Atención al Emprendedor de Calvià necesitamos que nos facilites con carácter previo a la cita la siguiente documentación e información: Documentación

  • Original y fotocopia del D.N.I. del empresario.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social del empresario u otro documento que acredite el número de afiliación a la Seguridad Social, como puede ser la vida laboral.
  • Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Si el empresario está casado: DNI o NIE del cónyuge y régimen del matrimonio.
  • Número y documento acreditativo de la Cuenta Bancaria.

Información:

  • Epígrafe AE (Actividades Económicas).
  • Código de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (incluido: metros cuadrados del lugar de la actividad, código postal y teléfono).
  • Para adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: base de cotización elegida, Mutua de IT (incapacidad temporal) y si optará a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT-EP).
  • Teléfono y e-mail de contacto.

FORMAS JURÍDICAS

El inicio de la actividad empresarial del negocio implica que previamente dotes de personalidad jurídica a la futura empresa. La decisión de optar por una forma u otra dependerá de diferentes factores: número de socios, inversión inicial, responsabilidad que se quiere tener, acceso a subvenciones, previsión de beneficios. Te explicaremos los diferentes tipos de empresas por los que puedes optar, el procedimiento a seguir, donde puedes realizar los trámites, los costes asociados y las obligaciones fiscales que tienes que cumplir. Y si optas por la darte de alta como persona empresaria individual puedes hacerlo de forma gratuita en las instalaciones del IFOC en Palmanova pidiendo cita con el Punto de Atención al Emprendedor de Calvià (PAE Calvià).

¿Cómo puedes acceder?

Pide cita clicando aquí.

.

SOLICITAR INFORMACIÓN


Si deseas solicitar más información, rellena este formulario y te contestaremos en cuanto nos sea posible.

He leído y acepto la política de privacidad.

971 134 613

Compartir