En esta página podrás encontrar información de las diferentes ayudas que las administraciones ponen a disposición de los autónomos y empresas con motivo del COVID-19 y conocer directamente las novedades que vayan incorporando.

Al ser medidas de carácter extraordinario y novedoso te recomendamos acceder a los enlaces frecuentemente con la finalidad de tener información actualizada y modificada sobre la implementación de las diferentes medidas que se vayan aprobando.

CONSULTA LAS CONVOCATORIAS ABIERTAS

Aquí podrás consultar todas las convocatorias que hay actualmente abiertas para solicitar ayudas y subvenciones.

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 10/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 10 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 103 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 221.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y PRÓRROGA DE LAS PRESTACIONES YA CAUSADAS

Actualización 07/10/2020

Supuestos:
• Prórroga: Trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia a la entrada en vigor de esta medida (1/10/20)
• Nuevas: Trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta 30 de junio de 2020.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

Acceso al  BOE

Enlace a noticia informando de la ayuda

Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA

Actualización 07/10/2020

Definición de trabajador autónomo de temporada: Aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos 2 años se hubiera desarrollado en el RETA o REM durante los meses de junio a diciembre
A estos efectos se considerará que el trabajador ha desarrollado su único trabajo durante los meses de marzo a octubre siempre que el alta como trabajador por cuenta ajena no supere los de 120 días a lo largo de los años 2018 y 2019.
Requisitos principales:
a) Haber estado de alta y cotizado en el RETA o en el REM como trabajador por cuenta propia durante al menos 4meses entre junio y diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019.
c) No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
e) No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

Acceso al  BOE

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD POR REDUCCIÓN DE INGRESOS

Actualización 07/10/2020

Requisitos principales:

No tener ingresos procedentes de la actividad en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al SMI.
Sufrir, en el cuarto trimestre del 2020, una reducción en los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020.
Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

Acceso al  BOE

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD POR SUSPENSION DE ACTIVIDAD

Actualización 06/10/2020

Supuesto:

Suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 06/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 6 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 55 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 115.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

NOVEDAD AYUDAS AUTÓNOMOS

Actualización 02/10/2020

NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

Entre otras medidas de ayudas a autónomos se establece una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad a la que puede acceder, a partir del 1-10-2020 en los siguientes términos y condiciones:

  1. Pueden ser beneficiarios los trabajadores autónomos que reúnan los siguientes requisitos:
  • estar en alta en el RETA y al corriente en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde antes del 1-4-2020, sin  perjuicio de la invitación al pago para en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas;
  • no tener derecho a la prestación de cese de actividad por no reunir los requisitos de carencia exigidos;
  • no tener ingresos superiores al SMI en el último trimestre de 2020;
  • sufrir, en el cuarto trimestre de 2020, una reducción en los ingresos de, al menos, el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre de 2020 en proporción al período de alta.

Acceso al  BOE

Enlace a documento explicativo ayudas

Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 02/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 1 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 135 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 291.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

AYUDA A COOPERATIVAS, MICROCOOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES COVID 19

Actualización 28/09/2020

AYUDA A COOPERATIVAS, MICROCOOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES COVID 19

El Govern Balear ha publicado la Resolución  por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas destinadas a paliar los efectos producidos en las cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales por la COVID19 y a fomentar la economía social mediante la promoción del empleo y la mejora de la competitividad

Acceso al enlace con información de la convocatoria y líneas de ayudas

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 14/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Los pasados 8 y 12 de septiembre se publicaron en el BOIB resoluciones con información de 83 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 198.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 14/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Los pasados 8 y 12 de septiembre se publicaron en el BOIB resoluciones con información de 83 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 198.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 05/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 5 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 17 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 39.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 5 de septiembre de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 03/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 3 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 21 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 45.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 3 de septiembre de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 01/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 1 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 37 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 82.800 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 1 de septiembre de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 31/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 29 de agosto se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 277 personas beneficiarias y un importe total de 597.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 29 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 31/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 29 de agosto se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 277 personas beneficiarias y un importe total de 597.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 29 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas Mallorca Reacciona. Puede solicitar la ayuda cualquier empresa con 5 o menos trabajadores

Actualización 27/08/2020

Se ha publicado en el BOIB la modificación de las bases de la convocatoria de ayudas a empresas Mallorca Reacciona por la cual cualquier empresa con 5 o menos trabajadores puede solicitar unas ayudas por inversión (antes únicamente podían solicitar la ayuda empresas dadas de alta en ciertos epígrafes).

Accede al BOIB con la modificación

Consulta la página web con toda la información sobre la ayuda

 

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 20/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 6 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Habilitado el enlace para solicitar el trámite de la ayuda

Actualización 27/07/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Ya está activado el enlace para realizar la solicitud del trámite de ayuda extraordinaria del Govern Balear de forma telemática.

Acceso al enlace

Ayudas autónomos:El IFOC habilita un aula de apoyo

Actualización 23/07/2020

EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ HABILITA UN AULA DE APOYO EN LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA SOLICITUD DE AYUDA PARA AUTÓNOMOS

El Ajuntament de Calvià pone en funcionamiento, y a disposición del colectivo de autónomos de Calvià, un aula para que puedan realizar el TRÁMITE 2, dispuesto por el Govern de les Illes Balears, de solicitud de ayuda.
Para poder acceder se requiere que tengan la asignación de fecha y franja horaria (reserva de turnos) facilitada por el sistema durante el TRÁMITE 1 y que dispongan de DNI electrónico activado.

Lee la nota de prensa completa


 

 

 

Reactivación económica: La convocatoria de ayudas para el reinicio o mantenimiento de la actividad autónoma para combatir los efectos de la COVID19 se completa con 10.000 solicitudes. NOTA INFORMATIVA

Actualización 23/07/2020

La reserva de turnos para pedir cita para el trámite telemático se cierra en menos de una hora y reabrirá una vez se haya revisado las peticiones, para garantizar el reparto territorial

Lee la nota de prensa completa


 

 

 

ESPECIAL CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS RADIO CALVIÀ 15 de julio a las 12 horas

Actualización 15/07/2020

Enlaces que se comentaran durante la intervención en el programa de Radio Calvià

Página web habilitada para informar sobre la convocatoria extraordinaria de autónomos. Govern Balear

A partir del 22 de julio se podrá solicitar cita para las ayudas de la convocatoria extraordinaria del colectivo de autónomos. Noticia publicada en la web ifoc.es

Enlace a normativa publicada en el BOIB


 

 

 

Ayudas públicas destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial (2020)

Actualización 14/07/2020

Publicada la convocatoria de ayudas públicas destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial (2020)

Consiste en dos programas destinados a la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial, que tengan que ser utilizados o ser entrados en funcionamiento por primera vez.

Toda la información en este enlace

Ayuda pública destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2020)

Actualización 14/07/2020

Publicada la convocatoria de ayudas públicas destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2020)

El primer programa se dirige a la creación de proyectos de diseño e innovación para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar considerablemente los ya existentes. Dentro de este ámbito, se incluyen las empresas que, a causa de la actual pandemia, deseen reorientar su producción o generar nuevos planes de negocio industrial. La cuantía subvencionada pasa del 30% al 50% del importe, con un máximo de 6.000 euros.

El segundo programa está destinado a la implantación de la infraestructura tecnológica necesaria para mejorar o crear nuevos procesos industriales. También se subvenciona el 50% con un importe máximo de 15.000 euros.

Finalmente, el tercer programa está destinado a cubrir reformas y gastos corrientes que las industrias han tenido que afrontar a pesar de ver menguada su producción durante la emergencia sanitaria. La cuantía máxima por beneficiario será de un 25% sobre el importe concedido en el programa 1 y 2.

Toda la información en este enlace

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Actualización 13/07/2020

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Publicación BOIB: ENLACE

SE TIENEN QUE SOLICITAR DE FORMA TELEMÁTICA EN DOS TRÁMITES:
  1 – Del 22 al 26 de julio se tiene que solicitar CITA PREVIA para poder realizar el trámite 2.
    Telemático.
¿Qué necesitas?
Nombre del trabajador/a, municipio del domicilio fiscal, correo electrónico y si es autónomo/a de todo el año o de temporada.
¿Dónde?
https://reservatorn.caib.es
  2 – En la franja horaria que se asigna en el trámite 1 se tiene que realizar la solicitud.

¿Qué necesitas?
Declaración responsable (se descarga en el mismo momento y se tiene que firmar electrónicamente)
En el caso de cese de actividad: resolución
En el caso de tener trabajadores/as: la VILE (vida laboral de la empresa): Este informe se puede descargar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Firma electrónica: certificado electrónico o DNIe

Accede a la publicación en el BOIB

Consulta la nota de prensa del Ayuntamiento

Publicada la convocatoria de subvenciones para el fomento de la reactivación económica, así como para la adaptación de locales a las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la COVID-19

Actualización 07/07/2020 Convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Calvià dirigidas a:
LÍNEA A: La adquisición de elementos y la realización de actuaciones que contribuyan a la mejora estética interior y/o exterior de establecimientos físicos abiertos al público en general.

LÍNEA B: La adquisición e instalación, si fuera el caso, para establecimientos físicos abiertos al público en general, de elementos de carácter higiénico-sanitario en conformidad con la normativa dictada como consecuencia de la enfermedad COVID19. Es decir: gel hidroalcohólico y dispensadores, mamparas de protección, vinilos de señalización, etc.

LÍNEA C: Actuaciones dirigidas a la innovación y la digitalización de la actividad:
i.- Equipamiento informático y electrónico.
ii.- Licencias de software.
iii.- Creación, actualización y mantenimiento de un portal web para publicitar la actividad y/o para venta de productos o servicios.

Accede a la publicación en el BOIB Consulta toda la información

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR EL APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DEL IBI

Actualización 06/07/2020

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR EL APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DEL IBI

Se permite un aplazamiento parcial del pago del IBI del sector productivo con una cantidad mínima a abonar en 2020 del 50%, y el aplazamiento a 2021 del resto del tributo. En 2021 se permitirá el fraccionamiento de toda la deuda tributaria aplazada y del año en curso.

Accede a la nota de prensa con toda la información

 

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR DESDE HOY EL RECÁLCULO DE LA TASA DE BASURAS

Actualización 06/07/2020

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR DESDE HOY EL RECÁLCULO DE LA TASA DE BASURAS

Los hoteles, comercios, bares y restaurantes que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19 podrán, desde hoy, solicitar el recálculo de la tasa de basuras, lo que puede suponer hasta un 50% de reducción.

Accede a la nota de prensa con toda la información

 

El Govern Balear abre la convocatoria de ayudas al alquiler 2020

Actualización 01/07/2020

Se pueden solicitar en  habitatge.caib.es las ayudas al alquiler 2020 hasta el 31 de julio.

La presentación de solicitudes es exclusivamente telemática.

incluye a colectivo de autónomos que cumplan ciertos requisitos.

Accede a toda la información.

Lee la nota de prensa

 

 

 

 

NOVEDAD El Gobierno aprueba la extensión de los ERTES por los efectos del COVID hasta septiembre

 

Actualización 30/062020

Se ha publicado un Real Decreto que incorpora diferentes medidas de protección a las empresas:

Empresas en ERTE por fuerza mayor parcial

Con menos de 50 trabajadores: exoneración del 60% de las cotizaciones de trabajadores activados en julio, agosto y septiembre. 35% para trabajadores suspendidos

Para las empresas en ERTE Por fuerza mayor total se establece un periodo transitorio en el que se beneficiarán de exoneraciones decrecientes.

Menos de 50 trabajadores: 70% julio, 60% agosto y 35% septiembre

Las empresas que se acojan a las exoneraciones de los ERTE, deberán mantener el empleo un periodo de 6 meses.

Consulta el Real Decreto

Lee la nota de prensa

 

 

NOVEDAD El Gobierno aprueba la extensión de las ayudas a los autónomos por los efectos del COVID hasta septiembre

 

Actualización 29/062020

Se ha publicado un Real Decreto que incorpora diferentes medidas sociales de protección del trabajo autónomo.

A continuación te destacamos algunas de las medidas:

Los autónomos/as cuya actividad siga afectada por los efectos del COVID19 podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinaria, acreditando una reducción de facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020. No necesitarán esperar a que termine el trimestre

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social. No pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Este Real Decreto incluye por primera vez una prestación extraordinaria para los autónomos/as de temporada. Podrán cobrar el 70% de la base mínima de cotización. Esta ayuda se empezará a devengar desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Consulta el Real Decreto

Lee la nota de prensa

 

 

NOVEDAD Información sobre Convocatoria Autónomos Extraordinaria COVID19

Actualización 29/062020

Se ha publicado en la web del Govern Balear información relevante respecto a la convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas a autónomos.

El trámite será telemático y constará de dos fases:

Fase 1: 22 al 26 de julio cita previa para el trámite telemático

Fase 2: A partir del 27 de julio para iniciar el trámite.

Los enlaces para realizar el trámite se publicaran el 11 de julio y se actualizaran en http://dgpe.caib.es

La convocatoria se publicará el 11 de julio

Se ha habilitado un teléfono específico para solicitar información 900 101 798 

Toda la información en este enlace 

 

 

Acuerdo para la extensión de las ayudas a autónomos por los efectos de la COVID-19 hasta el 30 de septiembre. Se incluye una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada.

Actualización 26/062020

En concreto, las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos. Para ello, no necesitarán esperar a que termine el trimestre sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Entre las nuevas medidas también incluye una prestación extraordinaria por los trabajadores autónomos de temporada.

Accede a la nota de prensa

 

Convocatoria de ayudas a profesionales autónomos del sector cultural. Govern Balear

Actualización 25/062020

Se convocan ayudas por el procedimiento de registro de entrada, con carácter de urgencia, para apoyar a los profesionales autónomos del sector cultural en el marco de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19

Accede a la publicación en el BOIB

 

Convocatoria de ayudas al Comercio Covid-19. Ajuntament de Calvià

Actualización 22/062020

Calvià convoca ayudas extraordinarias para la reactivación del comercio con nuevas medidas de impulso al comercio electrónico, modernización de establecimientos y una nueva línea para adaptar los locales a los protocolos derivados del COVID-19.

Pendiente de publicación en el BOIB.

Accede a la nota de prensa

 

 

Acuerdo social y político para la reactivación. Ajuntament de Calvià

Actualización 16/062020

El acuerdo incluye la aportación de 1,5 millones de euros a la convocatoria del Govern de les Illes Balears de una línea de ayudas a los autónomos, que dispone de una aportación inicial del Govern de 8 Millones de euros, y otra aportación complementaria del Consell de Mallorca de 800.000 euros más.

El Ajuntament de Calvià aportará 1,5 Millones de euros, mediante la firma de un convenio, que se
añade a la cantidad global que se destina a Calvià, proporcional a su número de autónomos, con el objetivo de llegar al mayor número de ayudas posible para la recuperación de la actividad en Calvià.

Lee la nota de prensa 

Accede al texto del acuerdo con todas las medidas

Consulta el borrador de la convocatoria extraordinaria de las ayudas para autónomos

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS DE COMERCIO MINORISTAS Y DETERMINADAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Actualización 05/062020

Empresas beneficiarias

Titulares de pequeñas empresas del sector comercial detallista o de determinadas empresas de servicios con establecimiento ya existente situado a pie de calle y con sede social en las Islas Baleares y que ejerzan alguna de las actividades que se detallan en la convocatoria del BOIB.

Actuaciones que se pueden subvencionar

a. Inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial

b. Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

c. Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.

d. Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento

e. Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento

f. Obras y reformas en general que impliquen la mejora y modernización del establecimiento

g. Gastos corrientes producidos durante el estado de alarma (agua, luz, arrendamientos, compra de EPI relacionados con la crisis de la COVID-19, etc., respecto al local en el que se desarrolla la actividad subvencionable), a los beneficiarios que hayan llevado a cabo alguna de las actuaciones subvencionables descritas en las letras a ), b), c), d) e) y f) anteriores de un 10 % del coste elegible de los proyectos previstos en las letras anteriores mencionadas, con un máximo de 600 euros en determinados supuestos.

Importe mínimo de las actuaciones

El proyecto o actuación presentado tiene que tener un coste elegible mínimo de 2000 € (IVA excluido).

Cuantía de la subvención

70% del coste elegible (IVA excluido), más un 10% del coste elegible del proyecto (IVA excluido), con un máximo de 600 € con un máximo de 8000 € por empresa.

Plazo para ejecutar el proyecto

Los proyectos subvencionables se han de ejecutar y pagar entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2020.

Los gastos corrientes tendrán que haberse producido durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Plazo para solicitar la subvención

Se pueden presentar las solicitudes hasta que se agoten los fondos presupuestarios o hasta el 4 de julio de 2020

Acceso a normativa, formulario de solicitud y documentación a presentar.

 

«MALLORCA REACCIONA» ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 04/062020

Plazo de presentación de solicitudes de ayudas hasta que se agote el crédito presupuestario o hasta el 30 de octubre del 2020.

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria

Enlace a la sede electrónica del Consell Insular de Mallorca para realizar la solicitud

 

AYUDAS EXTRAORDINARIAS ALQUILER DE VIVIENDA AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

Actualización 04/06/2020

Presentación de solicitudes hasta el 22 de junio 

El Ajuntament de Calvià, convoca estas ayudas extraordinarias al alquiler de viviendas destinadas a personas arrendatarias de vivienda habitual, situadas en el municipio de Calvià, que a consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tengan problemas para hacer frente al pago del alquiler.

Requisitos:

Podrán beneficiarse las personas que estén en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19, y que se encuentren en las siguientes circunstancias:
a) Estar en paro.
b) Estar en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
c) Estar afectado por una reducción de la jornada laboral por motivos de conciliación familiar, laboral u organizativos, siempre que se tengan hijos menores de edad a cargo.
d) Ser autónomo y haber sufrido una reducción de ingresos del 75% o que la actividad que desarrollaba haya sido suspendida durante el estado de alarma.

Duración

Las ayudas se concederán por un máximo de 6 meses, revisable cada 2 meses.

Importes

Para un alquiler de vivienda de hasta un máximo de 900 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 40% del alquiler mensual.

Para un alquiler mensual de la vivienda por un importe de más de 900 euros y hasta 1.100 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 30% del alquiler mensual.

Se pueden consultar las bases de estas ayudas extraordinarias en el siguiente ENLACE

Toda la información en este enlace

 

 

YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS MICROCRÉDITOS AL 0% PARA EL ALQUILER DE LA VIVIENDA

Actualización 01/06/2020

Ya está disponible la línea de microcréditos avalados y al 0% de interés para el pago del alquiler de vivienda habitual para las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del COVID.

Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Estos microcréditos son finalistas, de tal modo que los solicita el inquilino -que tiene hasta 6 años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)- y se ingresan en la cuenta del arrendador.

Accede a la nota de prensa

 

 

 

ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES SECTOR CULTURAL. CONSELL INSULAR DE MALLORCA

Actualización 01/06/2020

Ya se pueden solicitar las subvenciones del Plan Mallorca Reacciona para dar apoyo al sector cultural de Mallorca por los perjuicios provocados por los efectos de COVID-19

Comprueba que eres beneficiario consultando los epígrafes del apartado 3 de la convocatoria. Están incluidos, entre otros, los epígrafes que hacen referencia a la comercialización al por menor de libros, empresas de espectáculos, pintores, escultores, ceramistas y artesanos, cantantes, etc

Acceso al formulario.

 

 

AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS. AJUNTAMENT DE CALVIÀ, GOVERN BALEAR, CONSELL INSULAR MALLORCA

Actualización 29/05/2020

Se ha publicado el borrador de las bases reguladora y la convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo de los autónomos afectados directamente por el COVID-19

Puedes acceder al documento bases y convocatoria en este enlace

Ayudas dirigidas especialmente a los autónomos que trabajan únicamente en temporada turística y no hayan podido iniciar su actividad y aquellos que hayan declarado el cese de actividad.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplirlos.

 

 

AMPLIACIÓN SUPUESTOS DE AUTÓNOMOS PARA ACCEDER AL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

Actualización 26/05/2020

Se incorporan a los colectivos vulnerables nuevos supuestos de autónomos para acceder a un 25% de descuento en la factura de la electricidad.

Consulta los requisitos para acceder

Tienes toda la información en https://www.bonosocial.gob.es/

 

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA EL SECTOR DEL COMERCIO

Actualización 26/05/2020

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, ha aprobado un paquete de ayudas para la modernización de empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios

Lee la nota de prensa

Pendiente de publicación en el BOIB

 

ACTUALIZADA LA GUIA DE LA FASE II. FLEXIBILIZACIÓN RESTRICCIONES E INCORPORACIÓN NUEVAS ACTIVIDADES

Actualización 23/05/2020

Se ha modificado la guía de la fase II que incluye la flexibilización de determinadas restricciones y la incorporación de nuevas actividades.

Consulta la guía

Accede al BOE

 

«MALLORCA REACCIONA» ABRE DOS LÍNEAS DE AYUDAS DE 800.000 € PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 21/05/2020

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohòlico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Lee la nota de prensa completa aquí

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria (pendiente de publicación en el BOIB)

 

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS CON MOTIVO DEL COVID FORMACIÓN, CONSULTORÍA Y MENTORIZACIÓN (EOI)

Actualización 14/05/2020

Las empresas pueden acceder a diferentes servicios de apoyo:

Asesoramiento PYME

Asesoramiento express

Formación y mentorización en transformación digital

Consulta los programas e inscríbete aquí

EL GOBIERNO PRORROGA LOS ERTES POR FUERZA MAYOR HASTA EL 30 DE JUNIO

Actualización 13/05/2020

Se crea además una nueva categoría de ERTE, denominada de fuerza mayor parcial, cuya vigencia también se extenderá hasta el 30 de junio.

Esta figura permitirá a las empresas reincorporar a parte de su plantilla y mantener otra parte con su contrato suspendido. Tanto para el trabajador que regrese como para el que se mantenga en el ERTE se mantendrán la exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Lee la nota de prensa

Accede a la publicación en el Real Decreto en el BOE

AYUDAS EMPRESAS SECTOR ARTESANÍA

Actualización 12/05/2020

Se ha abierto la convocatoria de subvenciones para el fomento de la competitividad de la artesanía en Mallorca

Accede a la información sobre esta ayuda

PUBLICADAS NUEVAS GUÍAS DE SALUD LABORAL (RESTAURACIÓN, COMERCIO...)

Actualización 11/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fase 1 de desconfinamiento.

Acceso a las guías

FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES EN APLICACIÓN DE LA FASE 1

Actualización 11/05/2020 Se ha publicado la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Acceso a la normativa

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

Actualización 11/05/2020

En este documento puedes consultar todos los territorios que pasan a la Fase 1. Mallorca, Menorca e Ibiza se incoporan a Formentera.

Acceso a la publicación

GUÍAS DE SALUD LABORAL POR SECTORES

Actualización 07/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fases de desconfinamiento.

Se han habilitado también por parte de la Dirección General de Comercio e Ibassal  canales de consulta para responder dudas: infocomerc@dgce.caib.es y consultes@ibassal.caib.es

Acceso a las guías vigentes

Lee la nota de prensa

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA ALQUILERES VIVIENDA

Actualización 04/05/2020

Publicada la orden por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las
ayudas transitorias de financiación.

Es una línea de avales gestionada por el ICO y canalizada por las entitades bancarias

Accede a la publicación en el BOE

CRITERIOS SOBRE PRÓRROGAS DE ERTES

Actualización 04/05/2020

Criterio de la Dirección General de Trabajo, sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Accede al criterio

ACLARACIÓN SOBRE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE ACTIVIDAD

Actualización 04/05/2020

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Lee la nota de prensa emitida desde la Moncloa

CONDICIONES APERTURA

Actualización 04/05/2020

A partir del 4 de mayo

Se reactivan las actividades de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. Además del servicio de entrega a domicilio ya permitido, se podrá recoger en el establecimiento, con determinadas medidas de higiene, prevención y aforo.

Se reactiva la actividad del COMERCIO MINORISTA y la prestación de servicios. – con un sistema de cita previa – atención individualizada – horario preferente para mayores de 65 años

Acceso a publicación en el BOE

MORATORIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL

Actualización 29/04/2020

Se aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos: ​C​ultivos, ​I​mpresión y artes gráficas, ​C​arpintería de madera y metálica, ​F​ontanería, ​C​alefacción y aire acondicionado, ​C​omercio al por menor, ​A​gencias de publicidad, ​D​entistas, ​Peluquerías

Permitirá a las empresas y autónomos suspender durante 6 meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales pagaderas en los meses de mayo, junio y julio. Las empresas deben solicitarlo entre el 1 y 10 de cada mes.

Consulta los CNAES beneficiados en este documento y lee la nota de prensa.

ERTE POR FUERZA MAYOR A SUPERMERCADOS ZONAS TURÍSTICAS

Actualización 29/04/2020

El Govern aprueba ERTE por fuerza mayor a los establecimientos de alimentación en zonas turísticas

La Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo acepta la declaración del estado de alarma y la parada de la actividad turística como causa de fuerza mayor para aceptar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas de las Balears.

Acceso a la nota de prensa del Govern

BONOS TECNOLÓGICOS

Actualización 27/04/2020

Ayudas para bonos tecnológicos de digitalización de PYMES

La convocatoria consta de dos programas.

El Programa I,se orienta a la implantación o mejora de la página web de las empresas, persigue que estas estén optimizadas mediante search engine optimization (SEO) y mediante responsive web design.

El Programa II desea acelerar la implantación o mejora de procesos internos de gestión empresarial basados en el uso de software de gestión Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o Business Proceso Management (BPM).

Acceso a la nota de prensa del Gobierno y a la documentación para presentar la solicitud de ayuda.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO A EMPRESAS

Actualización 22/04/2020 Incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas y ofrecen apoyo en el ámbito fiscal. Las medidas adoptadas supondrán una inyección de liquidez adicional dirigidas a los autónomos y las pymes, y contribuirá a preservar la actividad económica y el empleo. Acceso a la nota de prensa del Gobierno y al Real Decreto Ley

MORATORIA PAGO PRÉSTAMOS

Actualización 20/04/2020

Si te afectan las consecuencias económicas del COVID puedes solicitar una moratoria de 3 meses en el pago de tu préstamo, crédito o financiación al consumo, incluido el gasto asociado a tu tarjeta.

Hay entidades financieras que han ampliado el plazo y han incorporado otras ventajas.

El Gobierno ha habilitado un documento que resuelve las preguntas más frecuentes sobre esta medida.

BONO ELÉCTRICO

Actualización 20/04/2020

Solicitud de bono eléctrico. Se han incorporado algunos colectivos de autónomos.

Es un descuento directo en la factura para personas y familias vulnerables. Puede ser del 25% o del 40% en función de la situación.

Se ha habilitado una página web específica en https://www.bonosocial.gob.es/

ACTUALIZACIÓN 31/03/2020

El Gobierno aprueba una batería de medidas urgentes y extraordinarias de apoyo a los arrendatarios más vulnerables afectados por la expansión del COVID-19

03/04/2020 Guía de respuestas a preguntas frecuentes. Gobierno de España

Acceso a la nota de prensa y al Real Decreto

Otros recursos disponibles

Guías prácticas para conocer las medidas dirigidas a empresas y trabajadores. Publicadas por la secretaría de Estado de la Seguridad Social

Cuestiones sobre situación especial COVID-19 Seguridad Social

Solicitud de información sobre Mutua elegida Sede electrónica Seguridad Social

Preguntas y respuestas frecuentes sobre comercio e inversiones a raíz del Real Decreto 463/2020. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Medidas COVID-19. Servicio de Empleo Público Estatal

Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral actualizada con las últimas medidas por el COVID-19 Servicio de Empleo Público Estatal

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adaptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ministerio de Inclusión. Seguridad Social y Migraciones Actualización 30/03/2020

Atención telefónica SEPE. Nuevos teléfonos de atención telefónica gratuitos. Servicio de Empleo Público Estatal.

Recursos para PYMES y autónomos frente al COVID-19  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Línea extraordinaria de liquidez COVID-19 dirigida a empresas y autónomos    Sociedad de Garantía Reciproca ISBA

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

INFORMACIÓN PARA PYMES EN RELACIÓN AL COVID-19. GOBIERNO DE ESPAÑA

COVID-19 MEDIDAS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES- GOVERN BALEAR

MEDIDAS ECONÓMICAS AJUNTAMENT DE CALVIÀ

Actualizado hasta 24/03/2020

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

NOTA IMPORTANTE

Es una prestación diferente y extraordinaria a la prestación por cese de actividad o el «paro para autónomos» y por lo tanto;

NO HAY QUE DARSE DE BAJA EN HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL 

NO ES NECESARIO UN PERÍODO MÍNIMO DE DOCE MESES DE COTIZACIÓN

 ¿Cuáles son las personas beneficiarias?

Aquellos trabajadores autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas de manera directa por la declaración del estado de alarma, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. También tendrán derecho a la misma los trabajadores autónomos que, aunque no se hayan visto afectados de manera directa por la declaración del estado de alarma, puedan acreditar que su facturación ha disminuido, al menos, un 75%.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Encontrarse en situación de alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en la fecha de declaración del estado de alarma. Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. En caso de no darse esta situación, se concederá un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas sin perder el derecho a la prestación. Acreditar, en su caso, la disminución de la facturación del 75%. 

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

 La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora media de los últimos 180 días o, en caso de no acreditar este periodo mínimo de cotización, el 70% de la base mínima. 

¿Cuál es la duración de la prestación? 

La duración inicial de la prestación es de un mes y podrá ampliarse hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma si este se prorroga y su duración es superior a un mes. 

¿Qué sucede con la cotización durante el tiempo en que se percibe la prestación?

El periodo durante el cual se recibe la prestación, se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pudiera tener derecho. El trabajador autónomo no tendrá que pagar la cuota. 

¿Cómo se puede solicitar?

Has de contactar con la mutua que tienes contratada (consulta el documento de alta a la seguridad social, apartado entidad mutua colaboradora) para que gestione la solicitud de esta prestación. Actualmente (20/02/2020) se están implementando por parte de las entidades los sistemas telemáticos necesarios para que podáis solicitar y presentar la documentación requerida.

APLAZAMIENTO PAGO DE IMPUESTOS

¿Qué cantidades se pueden aplazar?

 Se puede aplazar hasta 30.000 €.

¿En qué período?

El período será desde el 13 de marzo a 30 de mayo.

¿Qué impuestos se pueden aplazar?

Aplicables a las PYMES que están en el SII del IVA que el 30 de marzo realizan el pago de febrero; al pago fraccionado de abril en el Impuesto sobre Sociedades, pago fraccionado sobre la Renta de las personas físicas y las retenciones que se ingresan el 20 de abril.

En este enlace tienes una guía para poderlo solicitar directamente

ISBA LIQUIDEZ

Por parte de la sociedad de garantía recíproca ISBA, se han habilitado las siguientes líneas de financiación:

PRESTAMO CIRCULANTE COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 12 MESES COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 36 MESES COVID-19
Puedes realizar una simulación del coste del préstamo o la póliza realizando directamente un autocálculo en este enlace.
Las solicitudes y aportación de documentación se realizan online

ICO SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS COVID19/THOMAS COOK

Se ha modificado la ayuda existente para empresas afectadas por la quiebra de Tomas Cook para que se puedan acoger las empresas  del sector turístico afectadas por el coronavirus.

Clientes

Pueden solicitar esta financiación con garantía del ICO los autónomos y empresas domiciliados en España cuya actividad se encuadre en un CNAE del sector turístico y actividades conexas. 

Conceptos financiables 

Necesidades de liquidez 

 Dónde se puede solicitar la financiación 

En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en la financiación ICO 

Modalidad de la operación y condiciones

El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros, en una o varias operaciones. 

La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamo. 

Plazo de amortización y carencia 1, 2, 3 ó 4 años con 1 año de carencia de principal. 

Tipo de interés del préstamo Fijo, hasta un máximo de 1,5% (incluidas comisiones).

Expediente de Regulación de Empleo por Fuerza Mayor

¿Qué es un ERTE? El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es una medida a la que las empresas pueden acogerse en situaciones totalmente excepcionales y con carácter temporal.

¿Qué medidas puede aplicar un empresario? La suspensión de contratos o la reducción de jornada.

¿Qué es la suspensión de contratos? Cuando el cese de la actividad del trabajador afecta días completos, continuados o alternos, durante al menos una jornada ordinaria de trabajo.

¿Qué es la reducción de jornada laboral? Se entiende por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 % y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no se pueden hacer horas extraordinarias excepto por causa de fuerza mayor.

¿Cuando puede hacer un ERTE la empresa? Fuerza mayor: pérdidas de actividad derivadas de las diferentes medidas gubernativas adoptadas a consecuencia de la COVID-19 (incluida la declaración del estado de alarma) que impidan gravemente a la empresa continuar con su actividad. Causas productivas: por ejemplo, una caída de la producción en casos diferentes a fuerza mayor.

En este enlace tienes acceso al resto de información con el procedimiento a seguir y trámites a realizar

¿Cómo puedes acceder?

Debido al estado de alarma no atendemos presencialmente. Envíanos un correo a emprendedores@ifoc.es o cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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