En esta página podrás encontrar información de las diferentes ayudas que las administraciones ponen a disposición de los autónomos y empresas con motivo del COVID-19 y conocer directamente las novedades que vayan incorporando.

Al ser medidas de carácter extraordinario y novedoso te recomendamos acceder a los enlaces frecuentemente con la finalidad de tener información actualizada y modificada sobre la implementación de las diferentes medidas que se vayan aprobando.

«MALLORCA REACCIONA» ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 04/062020

Plazo de presentación de solicitudes de ayudas hasta que se agote el crédito presupuestario o hasta el 30 de octubre del 2020.

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria

Enlace a la sede electrónica del Consell Insular de Mallorca para realizar la solicitud

 

AYUDAS EXTRAORDINARIAS ALQUILER DE VIVIENDA AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

Actualización 04/06/2020

Presentación de solicitudes hasta el 22 de junio 

El Ajuntament de Calvià, convoca estas ayudas extraordinarias al alquiler de viviendas destinadas a personas arrendatarias de vivienda habitual, situadas en el municipio de Calvià, que a consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tengan problemas para hacer frente al pago del alquiler.

Requisitos:

Podrán beneficiarse las personas que estén en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19, y que se encuentren en las siguientes circunstancias:
a) Estar en paro.
b) Estar en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
c) Estar afectado por una reducción de la jornada laboral por motivos de conciliación familiar, laboral u organizativos, siempre que se tengan hijos menores de edad a cargo.
d) Ser autónomo y haber sufrido una reducción de ingresos del 75% o que la actividad que desarrollaba haya sido suspendida durante el estado de alarma.

Duración

Las ayudas se concederán por un máximo de 6 meses, revisable cada 2 meses.

Importes

Para un alquiler de vivienda de hasta un máximo de 900 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 40% del alquiler mensual.

Para un alquiler mensual de la vivienda por un importe de más de 900 euros y hasta 1.100 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 30% del alquiler mensual.

Se pueden consultar las bases de estas ayudas extraordinarias en el siguiente ENLACE

Toda la información en este enlace

 

 

YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS MICROCRÉDITOS AL 0% PARA EL ALQUILER DE LA VIVIENDA

Actualización 01/06/2020

Ya está disponible la línea de microcréditos avalados y al 0% de interés para el pago del alquiler de vivienda habitual para las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del COVID.

Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Estos microcréditos son finalistas, de tal modo que los solicita el inquilino -que tiene hasta 6 años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)- y se ingresan en la cuenta del arrendador.

Accede a la nota de prensa

 

 

 

ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES SECTOR CULTURAL. CONSELL INSULAR DE MALLORCA

Actualización 01/06/2020

Ya se pueden solicitar las subvenciones del Plan Mallorca Reacciona para dar apoyo al sector cultural de Mallorca por los perjuicios provocados por los efectos de COVID-19

Comprueba que eres beneficiario consultando los epígrafes del apartado 3 de la convocatoria. Están incluidos, entre otros, los epígrafes que hacen referencia a la comercialización al por menor de libros, empresas de espectáculos, pintores, escultores, ceramistas y artesanos, cantantes, etc

Acceso al formulario.

 

 

AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS. AJUNTAMENT DE CALVIÀ, GOVERN BALEAR, CONSELL INSULAR MALLORCA

Actualización 29/05/2020

Se ha publicado el borrador de las bases reguladora y la convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo de los autónomos afectados directamente por el COVID-19

Puedes acceder al documento bases y convocatoria en este enlace

Ayudas dirigidas especialmente a los autónomos que trabajan únicamente en temporada turística y no hayan podido iniciar su actividad y aquellos que hayan declarado el cese de actividad.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplirlos.

 

 

AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS. AJUNTAMENT DE CALVIÀ, GOVERN BALEAR, CONSELL INSULAR MALLORCA

Actualización 29/05/2020

Se ha publicado el borrador de las bases reguladora y la convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo de los autónomos afectados directamente por el COVID-19

Puedes acceder al documento bases y convocatoria en este enlace

Ayudas dirigidas especialmente a los autónomos que trabajan únicamente en temporada turística y no hayan podido iniciar su actividad y aquellos que hayan declarado el cese de actividad.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplirlos.

 

 

AMPLIACIÓN SUPUESTOS DE AUTÓNOMOS PARA ACCEDER AL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

Actualización 26/05/2020

Se incorporan a los colectivos vulnerables nuevos supuestos de autónomos para acceder a un 25% de descuento en la factura de la electricidad.

Consulta los requisitos para acceder

Tienes toda la información en https://www.bonosocial.gob.es/

 

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA EL SECTOR DEL COMERCIO

Actualización 26/05/2020

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, ha aprobado un paquete de ayudas para la modernización de empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios

Lee la nota de prensa

Pendiente de publicación en el BOIB

 

ACTUALIZADA LA GUIA DE LA FASE II. FLEXIBILIZACIÓN RESTRICCIONES E INCORPORACIÓN NUEVAS ACTIVIDADES

Actualización 23/05/2020

Se ha modificado la guía de la fase II que incluye la flexibilización de determinadas restricciones y la incorporación de nuevas actividades.

Consulta la guía

Accede al BOE

 

«MALLORCA REACCIONA» ABRE DOS LÍNEAS DE AYUDAS DE 800.000 € PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 21/05/2020

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohòlico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Lee la nota de prensa completa aquí

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria (pendiente de publicación en el BOIB)

 

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS CON MOTIVO DEL COVID FORMACIÓN, CONSULTORÍA Y MENTORIZACIÓN (EOI)

Actualización 14/05/2020

Las empresas pueden acceder a diferentes servicios de apoyo:

Asesoramiento PYME

Asesoramiento express

Formación y mentorización en transformación digital

Consulta los programas e inscríbete aquí

EL GOBIERNO PRORROGA LOS ERTES POR FUERZA MAYOR HASTA EL 30 DE JUNIO

Actualización 13/05/2020

Se crea además una nueva categoría de ERTE, denominada de fuerza mayor parcial, cuya vigencia también se extenderá hasta el 30 de junio.

Esta figura permitirá a las empresas reincorporar a parte de su plantilla y mantener otra parte con su contrato suspendido. Tanto para el trabajador que regrese como para el que se mantenga en el ERTE se mantendrán la exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Lee la nota de prensa

Accede a la publicación en el Real Decreto en el BOE

AYUDAS EMPRESAS SECTOR ARTESANÍA

Actualización 12/05/2020

Se ha abierto la convocatoria de subvenciones para el fomento de la competitividad de la artesanía en Mallorca

Accede a la información sobre esta ayuda

PUBLICADAS NUEVAS GUÍAS DE SALUD LABORAL (RESTAURACIÓN, COMERCIO...)

Actualización 11/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fase 1 de desconfinamiento.

Acceso a las guías

FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES EN APLICACIÓN DE LA FASE 1

Actualización 11/05/2020 Se ha publicado la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Acceso a la normativa

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

Actualización 11/05/2020

En este documento puedes consultar todos los territorios que pasan a la Fase 1. Mallorca, Menorca e Ibiza se incoporan a Formentera.

Acceso a la publicación

GUÍAS DE SALUD LABORAL POR SECTORES

Actualización 07/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fases de desconfinamiento.

Se han habilitado también por parte de la Dirección General de Comercio e Ibassal  canales de consulta para responder dudas: infocomerc@dgce.caib.es y consultes@ibassal.caib.es

Acceso a las guías vigentes

Lee la nota de prensa

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA ALQUILERES VIVIENDA

Actualización 04/05/2020

Publicada la orden por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las
ayudas transitorias de financiación.

Es una línea de avales gestionada por el ICO y canalizada por las entitades bancarias

Accede a la publicación en el BOE

CRITERIOS SOBRE PRÓRROGAS DE ERTES

Actualización 04/05/2020

Criterio de la Dirección General de Trabajo, sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Accede al criterio

ACLARACIÓN SOBRE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE ACTIVIDAD

Actualización 04/05/2020

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Lee la nota de prensa emitida desde la Moncloa

CONDICIONES APERTURA

Actualización 04/05/2020

A partir del 4 de mayo

Se reactivan las actividades de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. Además del servicio de entrega a domicilio ya permitido, se podrá recoger en el establecimiento, con determinadas medidas de higiene, prevención y aforo.

Se reactiva la actividad del COMERCIO MINORISTA y la prestación de servicios. – con un sistema de cita previa – atención individualizada – horario preferente para mayores de 65 años

Acceso a publicación en el BOE

MORATORIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL

Actualización 29/04/2020

Se aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos: ​C​ultivos, ​I​mpresión y artes gráficas, ​C​arpintería de madera y metálica, ​F​ontanería, ​C​alefacción y aire acondicionado, ​C​omercio al por menor, ​A​gencias de publicidad, ​D​entistas, ​Peluquerías

Permitirá a las empresas y autónomos suspender durante 6 meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales pagaderas en los meses de mayo, junio y julio. Las empresas deben solicitarlo entre el 1 y 10 de cada mes.

Consulta los CNAES beneficiados en este documento y lee la nota de prensa.

ERTE POR FUERZA MAYOR A SUPERMERCADOS ZONAS TURÍSTICAS

Actualización 29/04/2020

El Govern aprueba ERTE por fuerza mayor a los establecimientos de alimentación en zonas turísticas

La Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo acepta la declaración del estado de alarma y la parada de la actividad turística como causa de fuerza mayor para aceptar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas de las Balears.

Acceso a la nota de prensa del Govern

BONOS TECNOLÓGICOS

Actualización 27/04/2020

Ayudas para bonos tecnológicos de digitalización de PYMES

La convocatoria consta de dos programas.

El Programa I,se orienta a la implantación o mejora de la página web de las empresas, persigue que estas estén optimizadas mediante search engine optimization (SEO) y mediante responsive web design.

El Programa II desea acelerar la implantación o mejora de procesos internos de gestión empresarial basados en el uso de software de gestión Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o Business Proceso Management (BPM).

Acceso a la nota de prensa del Gobierno y a la documentación para presentar la solicitud de ayuda.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO A EMPRESAS

Actualización 22/04/2020 Incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas y ofrecen apoyo en el ámbito fiscal. Las medidas adoptadas supondrán una inyección de liquidez adicional dirigidas a los autónomos y las pymes, y contribuirá a preservar la actividad económica y el empleo. Acceso a la nota de prensa del Gobierno y al Real Decreto Ley

MORATORIA PAGO PRÉSTAMOS

Actualización 20/04/2020

Si te afectan las consecuencias económicas del COVID puedes solicitar una moratoria de 3 meses en el pago de tu préstamo, crédito o financiación al consumo, incluido el gasto asociado a tu tarjeta.

Hay entidades financieras que han ampliado el plazo y han incorporado otras ventajas.

El Gobierno ha habilitado un documento que resuelve las preguntas más frecuentes sobre esta medida.

BONO ELÉCTRICO

Actualización 20/04/2020

Solicitud de bono eléctrico. Se han incorporado algunos colectivos de autónomos.

Es un descuento directo en la factura para personas y familias vulnerables. Puede ser del 25% o del 40% en función de la situación.

Se ha habilitado una página web específica en https://www.bonosocial.gob.es/

ACTUALIZACIÓN 31/03/2020

El Gobierno aprueba una batería de medidas urgentes y extraordinarias de apoyo a los arrendatarios más vulnerables afectados por la expansión del COVID-19

03/04/2020 Guía de respuestas a preguntas frecuentes. Gobierno de España

Acceso a la nota de prensa y al Real Decreto

Otros recursos disponibles

Guías prácticas para conocer las medidas dirigidas a empresas y trabajadores. Publicadas por la secretaría de Estado de la Seguridad Social

Cuestiones sobre situación especial COVID-19 Seguridad Social

Solicitud de información sobre Mutua elegida Sede electrónica Seguridad Social

Preguntas y respuestas frecuentes sobre comercio e inversiones a raíz del Real Decreto 463/2020. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Medidas COVID-19. Servicio de Empleo Público Estatal

Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral actualizada con las últimas medidas por el COVID-19 Servicio de Empleo Público Estatal

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adaptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ministerio de Inclusión. Seguridad Social y Migraciones Actualización 30/03/2020

Atención telefónica SEPE. Nuevos teléfonos de atención telefónica gratuitos. Servicio de Empleo Público Estatal.

Recursos para PYMES y autónomos frente al COVID-19  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Línea extraordinaria de liquidez COVID-19 dirigida a empresas y autónomos    Sociedad de Garantía Reciproca ISBA

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

INFORMACIÓN PARA PYMES EN RELACIÓN AL COVID-19. GOBIERNO DE ESPAÑA

COVID-19 MEDIDAS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES- GOVERN BALEAR

MEDIDAS ECONÓMICAS AJUNTAMENT DE CALVIÀ

Actualizado hasta 24/03/2020

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

NOTA IMPORTANTE

Es una prestación diferente y extraordinaria a la prestación por cese de actividad o el «paro para autónomos» y por lo tanto;

NO HAY QUE DARSE DE BAJA EN HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL 

NO ES NECESARIO UN PERÍODO MÍNIMO DE DOCE MESES DE COTIZACIÓN

 ¿Cuáles son las personas beneficiarias?

Aquellos trabajadores autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas de manera directa por la declaración del estado de alarma, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. También tendrán derecho a la misma los trabajadores autónomos que, aunque no se hayan visto afectados de manera directa por la declaración del estado de alarma, puedan acreditar que su facturación ha disminuido, al menos, un 75%.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Encontrarse en situación de alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en la fecha de declaración del estado de alarma. Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. En caso de no darse esta situación, se concederá un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas sin perder el derecho a la prestación. Acreditar, en su caso, la disminución de la facturación del 75%. 

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

 La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora media de los últimos 180 días o, en caso de no acreditar este periodo mínimo de cotización, el 70% de la base mínima. 

¿Cuál es la duración de la prestación? 

La duración inicial de la prestación es de un mes y podrá ampliarse hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma si este se prorroga y su duración es superior a un mes. 

¿Qué sucede con la cotización durante el tiempo en que se percibe la prestación?

El periodo durante el cual se recibe la prestación, se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pudiera tener derecho. El trabajador autónomo no tendrá que pagar la cuota. 

¿Cómo se puede solicitar?

Has de contactar con la mutua que tienes contratada (consulta el documento de alta a la seguridad social, apartado entidad mutua colaboradora) para que gestione la solicitud de esta prestación. Actualmente (20/02/2020) se están implementando por parte de las entidades los sistemas telemáticos necesarios para que podáis solicitar y presentar la documentación requerida.

APLAZAMIENTO PAGO DE IMPUESTOS

¿Qué cantidades se pueden aplazar?

 Se puede aplazar hasta 30.000 €.

¿En qué período?

El período será desde el 13 de marzo a 30 de mayo.

¿Qué impuestos se pueden aplazar?

Aplicables a las PYMES que están en el SII del IVA que el 30 de marzo realizan el pago de febrero; al pago fraccionado de abril en el Impuesto sobre Sociedades, pago fraccionado sobre la Renta de las personas físicas y las retenciones que se ingresan el 20 de abril.

En este enlace tienes una guía para poderlo solicitar directamente

ISBA LIQUIDEZ

Por parte de la sociedad de garantía recíproca ISBA, se han habilitado las siguientes líneas de financiación:

PRESTAMO CIRCULANTE COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 12 MESES COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 36 MESES COVID-19
Puedes realizar una simulación del coste del préstamo o la póliza realizando directamente un autocálculo en este enlace.
Las solicitudes y aportación de documentación se realizan online

ICO SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS COVID19/THOMAS COOK

Se ha modificado la ayuda existente para empresas afectadas por la quiebra de Tomas Cook para que se puedan acoger las empresas  del sector turístico afectadas por el coronavirus.

Clientes

Pueden solicitar esta financiación con garantía del ICO los autónomos y empresas domiciliados en España cuya actividad se encuadre en un CNAE del sector turístico y actividades conexas. 

Conceptos financiables 

Necesidades de liquidez 

 Dónde se puede solicitar la financiación 

En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en la financiación ICO 

Modalidad de la operación y condiciones

El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros, en una o varias operaciones. 

La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamo. 

Plazo de amortización y carencia 1, 2, 3 ó 4 años con 1 año de carencia de principal. 

Tipo de interés del préstamo Fijo, hasta un máximo de 1,5% (incluidas comisiones).

Expediente de Regulación de Empleo por Fuerza Mayor

¿Qué es un ERTE? El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es una medida a la que las empresas pueden acogerse en situaciones totalmente excepcionales y con carácter temporal.

¿Qué medidas puede aplicar un empresario? La suspensión de contratos o la reducción de jornada.

¿Qué es la suspensión de contratos? Cuando el cese de la actividad del trabajador afecta días completos, continuados o alternos, durante al menos una jornada ordinaria de trabajo.

¿Qué es la reducción de jornada laboral? Se entiende por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 % y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no se pueden hacer horas extraordinarias excepto por causa de fuerza mayor.

¿Cuando puede hacer un ERTE la empresa? Fuerza mayor: pérdidas de actividad derivadas de las diferentes medidas gubernativas adoptadas a consecuencia de la COVID-19 (incluida la declaración del estado de alarma) que impidan gravemente a la empresa continuar con su actividad. Causas productivas: por ejemplo, una caída de la producción en casos diferentes a fuerza mayor.

En este enlace tienes acceso al resto de información con el procedimiento a seguir y trámites a realizar

¿Cómo puedes acceder?

Debido al estado de alarma no atendemos presencialmente. Envíanos un correo a emprendedores@ifoc.es o cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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