A partir del viernes 25 de febrero 2022 a las 9 h

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DATOS DE CONTACTO PARA ACLARACIÓN DE DUDAS

 

ORGANISMO GESTOR DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PROMOCIÓN EMPLEO AUTÓNOMO: Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular. Govern de les Illes Balears

 

  • Teléfono: 971176600
  • Correo electrónico: promocioeconomica@caib.es
  • Dirección: C/ de Montenegro, 5. Palma
  • Página web

 

La Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular ha publicado la convocatoria de subvenciones destinada a fomentar el empleo autónomo, y que permite acceder a una ayuda de 5 000 €. 

Esta convocatoria tiene por objeto facilitar la constitución de personas desempleadas en trabajadores autónomos, para mantener la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, a través de los siguientes programas:

PROGRAMA 1 – NUEVOS AUTÓNOMOS*

Destinado a nuevas altas de autónomo entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022.

 

*Para optar al Programa 1 de esta subvención es imprescindible haber estado inscrito como demandante de empleo en el SOIB antes de darse de alta como persona autónoma

PROGRAMA 2  – REENFOQUE

Ayudas para la consolidación de nuevas líneas de negocio y cambio de actividad. Destinado a personas autónomas con un año de antigüedad, como mínimo (altas antes del 30.12.20).

Los autónomos de actividad estacional tendrán que acreditar al menos una temporada.

PERÍODO SUBVENCIONABLE:  Las actividades que se pueden subvencionar se deben iniciar y desarrollar entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: desde el 25 de febrero de 2022 al 31 de mayo de 2022 o cuando el crédito se haya agotado.

CUANTÍA: 5000€

FORMA DE PRESENTACIÓN: la presentación de las solicitudes se realizará de manera telemática realizando dos trámites:

TRÁMITE 1

Solicitud de fecha y franja horaria para presentar la solicitud (no requiere firma electrónica). Este trámite es obligatorio para poder acceder al trámite 2. Importante: cuando se llegue a las 900 solicitudes del trámite 1, se suspenderá la solicitud de este trámite

¡IMPORTANTE!

En el trámite 1 podrás elegir entre tres opciones, tienes que elegir la convocatoria por la que deseas optar (sólo puedes elegir UNA):

  • INICIO (nuevas altas de personas autónomas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022)
  • CONSOLIDACIÓN (Reenfoques. Altas de personas autónomas antes del 30.12.20)
  • SEGUNDA OPORTUNIDAD (autónomos con prestación por cese de actividad)

También deberás elegir el itinerario por el que deseas optar. Es posible que se hayan agotado las plazas para uno de los itinerarios, si deseas continuar, deberás elegir la opción por la que queden plazas.

  • Acción de apoyo relativa al ETIQUETADO CLIMÁTICO
  • Acción de apoyo relativa al ETIQUETADO DIGITAL

TRÁMITE 2 

Presentación de la solicitud y documentación (requiere firma electrónica).

      • Si la solicitud se realizara fuera de la franja asignada, la fecha de presentación de la solicitud será aquella en la que efectivamente se haya presentado completa la solicitud.
      • Si la solicitud no se presentara completa en el trámite dos, la Administración realizará un requerimiento y también se mantendrá la fecha de presentación de la solicitud.

Dentro de la franja asignada en el trámite 1, tienes que acceder al procedimiento «Ayudas destinadas a promocionar la ocupación autónoma para abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva hacia una economía verde y digital, con la financiación de la Unión Europea – «NextGenerationEU» de la sede electrónica de la CAIB, a través del cual se presentará la solicitud y la documentación restante requerida.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

  • Los beneficiarios deberán comprometerse a realizar una de las dos acciones siguientes que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital: taller de transformación digital o taller de transformación verde.
  • No simultanear la actividad empresarial con ninguna otra actividad por cuenta ajena durante al menos un año.
  • Desarrollar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda y mantener la actividad empresarial y el alta en la Seguridad Social durante al menos dos años.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA

Es obligatorio y con carácter previo a la presentación de la solicitud:

El plan de empresa presentado será sometido a la valoración técnica positiva por parte del IDI y de las entidades colaboradoras. La valoración negativa del plan de empresa presentado implica igualmente la denegación de las ayudas.

IFOC pone a disposición de las personas autónomas y emprendedoras el taller de elaboración plan de empresa, según el modelo que se exige para la convocatoria.

Tiene carácter gratuito pero es imprescindible la inscripción previa.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

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