La Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular ha publicado la convocatoria de subvenciones destinada a fomentar el empleo autónomo, y que permite acceder a una ayuda de 5 000 €. 

Esta convocatoria tiene por objeto facilitar la constitución de personas desempleadas en trabajadores autónomos, para mantener la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, a través de los siguientes programas:

PROGRAMA 1 – NUEVOS AUTÓNOMOS

Destinado a nuevas altas de autónomo entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022.

 

PROGRAMA 2  – REENFOQUE

Ayudas para la consolidación de nuevas líneas de negocio y cambio de actividad.

Destinado a personas autónomas con un año de antigüedad, como mínimo (altas antes del 30.12.20). Los autónomos de actividad estacional tendrán que acreditar al menos una temporada.

 

*Para optar al Programa 1 de esta subvención es imprescindible haber estado inscrito como demandante de empleo en el SOIB antes de darse de alta como persona autónoma

PERÍODO SUBVENCIONABLE: las actividades que se pueden subvencionar se deben iniciar y desarrollar entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: desde el 15 de febrero de 2022 al 31 de mayo de 2022 o cuando el crédito se haya agotado.

CUANTÍA: 5000€

FORMA DE PRESENTACIÓN: la presentación de las solicitudes se realizará de manera telemática realizando dos trámites:

TRÁMITE 1

Solicitud de fecha y franja horaria para presentar la solicitud (no requiere firma electrónica). Este trámite es obligatorio para poder acceder al trámite 2.

Importante: cuando se llegue a las 900 solicitudes del trámite 1, se suspenderá la solicitud de este trámite

TRÁMITE 2

Presentación de la solicitud y documentación (requiere firma electrónica).

      • Si la solicitud se realizara fuera de la franja asignada, la fecha de presentación de la solicitud será aquella en la que efectivamente se haya presentado completa la solicitud.
      • Si la solicitud no se presentara completa en el trámite dos, la Administración realizará un requerimiento y también se mantendrá la fecha de presentación de la solicitud.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

  • Los beneficiarios deberán comprometerse a realizar una de las dos acciones siguientes que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital: taller de transformación digital o taller de transformación verde.
  • No simultanear la actividad empresarial con ninguna otra actividad por cuenta ajena durante al menos un año.
  • Desarrollar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda y mantener la actividad empresarial y el alta en la Seguridad Social durante al menos dos años.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA

Es obligatorio y con carácter previo a la presentación de la solicitud:

El plan de empresa presentado será sometido a la valoración técnica positiva por parte del IDI y de las entidades colaboradoras. La valoración negativa del plan de empresa presentado implica igualmente la denegación de las ayudas.

IFOC pone a disposición de las personas autónomas y emprendedoras el taller de elaboración plan de empresa, según el modelo que se exige para la convocatoria. Tiene carácter gratuito pero es imprescindible la inscripción previa.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

Compartir