El día 1 de octubre se pusieron en marcha en el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), tres programas mixtos de formación y ocupación, en los cuales participan un total de 36 personas desocupadas. Gracias a los tres programas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Calvià será posible la contratación de 10 jóvenes menores de 30 años y 20 personas mayores de 30 que, con el apoyo de 6 profesionales de gestión de programas, realizarán obras de interés social en el municipio de Calvià.

Los proyectos mixtos son programas que combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de las personas participantes, intermediando de adquisición de nuevas competencias profesionales. Es por este motivo que, además de obtener certificados de profesionalidad y experiencia laboral de un año, también se hace un itinerario individualizado de inserción para cada alumno/a trabajador/a.

UN PROGRAMA SOIB JOVE FORMACIÓN Y OCUPACIÓN

Tiene una duración de 1.680 horas, y permite la contratación durante 12 meses, de 10 jóvenes desocupados, menores de 30 años, inscritos al sistema nacional de Garantía Juvenil y 2 profesionales de gestión de proyectos, inscritos al SOIB.

SENDERS LOCALS, es el nombre del proyecto donde se impartirá el certificado de profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña, complementado con el nivel A1 de alemán. La obra o servicio que llevarán a cabo estos jóvenes consiste a hacer tareas de recogida de información sobre el estado de conservación de los caminos públicos de interés excursionista, elaborar guías de los recorridos, analizar la señalética o realizar actividades de guiaje de grupos, entre otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio. También apoyarán en la organización y desarrollo de actividades y acontecimientos relacionados con el turismo activo.

DOS PROYECTOS DE SOIB 30 FORMACIÓN Y OCUPACIÓN

También con una duración de 1.680 horas, permite la contratación de 20 personas desocupadas, mayores de 30 años, y de 4 profesionales inscritos al SOIB, durante un periodo de 12 meses.

ES FIGUERAL: Durante este tiempo, el alumnado/trabajador  podrá obtener el certificado de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Realizarán trabajos de acondicionamiento de jardines en diferentes dependencias municipales, como por ejemplo escoletes municipales, el paseo de Calvià, varias zonas ajardinadas municipales, centros de gente mayor, etc. Participarán también en el proyecto de gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó.

BOSC DE NA MORISCA:  con este nombre hemos bautizado un proyecto que permite a las personas participantes obtener dos certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Realizarán actuaciones forestales, como el desbroce, limpieza y mantenimiento de caminos, y fajas antiincendios en varias zonas periurbanas, pero se centrarán en la gestión forestal del Parque Arqueológico de Su Morisca, y en el proyecto de gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó.

Para ejecutar estos tres programas, el Ayuntamiento de Calvià a recibo una subvención  de 678.000,00 € concedida por la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que cuenta con fondo de la Conferencia Sectorial.

Durante el transcurso del programa, el alumnado-trabajador recibirá formación en inserción laboral y técnicas de investigación de ocupación, alfabetización informática y sensibilización en la igualdad de oportunidades. La formación en nuevas tecnologías tendrá un peso importante desde el primer día puesto que la intención del Ayuntamiento es capacitar las persones participantes en competencias digitales para que pueda seguir la formación en modalidad a distancia, tan necesaria hoy en día.

Todo y la buena evolución de la situación sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19, la Ifoc ha puesto en marcha un plan de formación en entornos virtuales, se ha previsto  la posible cesión de material informático al alumnado que lo necesite en caso de confinamiento domiciliario y sigue implantando las medidas de distancia social, manos limpias y adaptación de los espacios de formación para hacerlos el máximo de seguros para las personas que participan en todas las acciones formativas que se organizan.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodriguez Badal; el  Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela; el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou Garcies; la teniente de alcalde de Educación y Ocupación, Olga Granados, y el gerente del IFOC, Darío Espallargas, han dado la bienvenida al nuevos alumnos-trabajadores, en un acto de inauguración oficial de estos programas.

Compartir