FINALIZAN LOS PROGRAMAS DE SOIB FORMACIÓN Y EMPLEO 2020 DEL AJUNTAMENT DE CALVIÀ QUE HAN PERMITIDO LA CONTRATACIÓN DE 36 PERSONAS DESOCUPADAS DURANTE UN AÑO

El  día 30 septiembre se pone punto final a tres programas mixtos SOIB FORMACIÓN Y EMPLEO 2020, gestionados por el Instituto de Formación y Empleo de Calvià (IFOC), en los que han participado un total de 36 personas desempleadas: 10 jóvenes menores de 30 años, 20 personas mayores de 30, y 6 profesionales de gestión de programas que les han apoyado para poder realizar diferentes obras de interés social en el municipio de Calvià.

Los proyectos mixtos son programas que combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de las personas participantes, mediante la adquisición de nuevas competencias profesionales, como certificados de profesionalidad, experiencia laboral de un año y la participación en un itinerario individualizado de inserción.

UN PROGRAMA SOIB JOVEN FORMACIÓN Y EMPLEO

Con una duración de 1.680 horas, ha permitido la contratación durante 12 meses, de 10 jóvenes desempleados, menores de 30 años, inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil y 2 profesionales de gestión de proyectos, inscritos en el SOIB.

SENDERS LOCALS, es el nombre del proyecto donde se ha impartido el certificado de profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña, complementado con el nivel A1 de Alemán. Como servicio de interés social, han realizado tareas de recogida de información sobre el estado de conservación de los caminos públicos de interés excursionista y han realizado actividades de guía de grupos, entre otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio. También han apoyado la organización y desarrollo de eventos relacionados con el turismo activo.

DOS PROYECTOS DE SOIB 30 FORMACIÓN Y EMPLEO
También con una duración de 1.680 horas, mediante estos proyectos se han contratado a 20 personas desempleadas, mayores de 30 años y 4 profesionales de apoyo, durante un período de 12 meses.

ES FIGUERAL: Durante este tiempo, el alumnado/trabajador ha podido obtener el certificado de Actividades
auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Se han encargado del acondicionamiento de jardines en diferentes dependencias municipales, como por ejemplo escoletas municipales, el Passeig Calvià, diversas zonas ajardinadas municipales, centros de personas mayores, etc. También se han implicado en la gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó.

BOSC DE NA MORISCA: este proyecto ha permitido a las personas participantes obtener los certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Han realizado numerosas actuaciones forestales, como el desbroce, limpieza y mantenimiento de caminos y fajas antiincendios en diversas zonas periurbanas, así como también en la zona del Parque Arqueológico de Sa Morisca y en la finca pública de Galatzó.

Para ejecutar estos tres programas, el Ajuntament de Calvià ha recibido una subvención de 678.000,00 € concedida por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que cuenta con fondos de la Conferencia Sectorial. El Ajuntament realiza una aportación con fondos propios de 44.328 €.

Durante el transcurso del programa, el alumnado-trabajador ha recibido, además, formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, alfabetización informática y sensibilización en la igualdad de oportunidades.

En la actualidad todas las personas participantes están inscritas en la Agencia de Colocación del IFOC para que su inserción laboral sea lo más rápida y efectiva posible.

Compartir