IFOC: Ampliación información asesoramiento personas emprendedoras

 

Fase búsqueda/validación

En un momento inicial tienes una idea de negocio pero te falta construir un modelo de negocio entorno a ella. 

Para esta fase dispones de una serie de herramientas que te permiten generarlo y modificarlo. 

La más utilizada es el model bussines canvas. En esta página te explican cómo hacerlo.

Recuerda que lo importante, cuando te encuentras en una fase embrionaria, es poder generar de forma gráfica y sencilla un primer esbozo de aquello que es importante para que tu futura actividad empresarial tenga éxito y ponerlo a prueba con una primera validación.

Fase viabilidad

Cuando ya hayas encontrado y validado tu modelo de negocio te recomiendo que redactes el plan de negocio ya que te facilitará, entre otras cosas;

    • Estructurar la idea de negocio que planteas.
    • Realizar una primera estimación de la viabilidad económica.
    • Visualizar diferentes aspectos que no habías tenido en cuenta y que son clave para el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Para eso:

    • Date de alta en la plataforma de formación inicial online gratuita sobre creación de empresas y realiza el curso.
    • Date de alta en la plataforma online de elaboración de los documentos plan de empresa descriptivo y modelo plan económico financiero y cumplimenta los documentos.

Recuerda que además los dos pasos anteriores se han de realizar para poder optar a la ayuda de promoción empleo autónomo del Govern Balear. Desde el ifoc te podemos asesorar en la cumplimentación hasta obtener la versión definitiva.

Si con la información que has generado y validado tienes un modelo de negocio con posibilidades de ser viable. Enhorabuena! Has superado la fase más reflexiva y analítica con éxito. 

Ahora el siguiente paso es poner en marcha la idea de negocio, y en algunos supuestos necesitarás como paso previo obtener financiación. Si no es tu caso, vete directamente a la fase puesta en marcha.

Fase Financiación

Si necesitas acudir a financiación bancaria y no tienes la posibilidad de avalar directamente la operación, desde el IFOC tenemos firmados convenios con entidades que permiten el acceso a financiación en condiciones ventajosas. 

Por ejemplo, puedes obtener directamente el aval mediante ISBA, pero te recuerdo que necesitas cumplir una serie de requisitos previos como la aportación de un mínimo de 20% de fondos propios y acreditar una experiencia laboral previa en la actividad en la que quieras emprender de un año de antigüedad.

Si los cumples, van a valorar tu solicitud de aval siempre que hayas cumplimentado y presentado un expediente completo, en este enlace puedes consultar las diferentes líneas de aval.

Fase puesta en marcha

Trámites

La puesta en marcha de un negocio implica el cumplimiento de una serie de trámites administrativos relacionados con el local comercial. Antes de firmar el contrato de alquiler con el propietario asegúrate que no vas a tener ningún problema por parte del ayuntamiento para la obtención de la licencia. Tienes que acudir presencialmente a las oficinas del Ayuntamiento de Calvià de 9 a 14 horas, aportar la dirección exacta del local y comentar cual es la actividad que vas a realizar. Allí te comentarán si es posible o no realizarla y qué trámites tienes que hacer.

También disponemos del programa CONFÍA de apoyo a mujeres emprendedores y que permite acceder a una línea de microcréditos.

El inicio de la actividad empresarial del negocio implica que previamente dotes de personalidad jurídica a la futura empresa. La decisión de optar por una forma jurídica u otra dependerá de diferentes factores: número de socios, inversión inicial, responsabilidad que se quiere tener, acceso a subvenciones, previsión de beneficios. En este enlace puedes repasar los diferentes tipos de empresas por los que puedes optar, el procedimiento a seguir, donde puedes realizar los trámites, los costes asociados y las obligaciones fiscales que tienes que cumplir.

Disponemos de un espacio coworking en las instalaciones del ifoc de Palmanova, donde te puedes alojar junto con otros emprendedores y empresas, infórmate sobre los precios y el proceso de acceso al Centro Empresarial de Calvià.

Si finalmente decides dar el paso de crear empresa puedes darte de alta de forma gratuita y en un único trámite utilizando el Punto de Atención al Emprendedor de Calvià.

Cuando hayas dado de alta la empresa, tienes acceso a algunas ayudas, en concreto, la tarifa plana de autónomos, una bonificación en las cuotas de autónomos durante los primeros 18 meses (durante doce meses más si eres menor de 30 años). La ayuda de promoción del empleo autónomo, te permite acceder, cumpliendo ciertos prerrequisitos, acceder a unas ayudas de 4000 € a 7000 €, pero es muy importante que accedas al enlace para informarte con detalle de los pasos que tienes que seguir para poder llegar a conseguir la subvención. Desde el ifoc, realizamos una formación específica con carácter mensual para que puedas tramitar la ayuda con éxito, visita la web ifoc.es e infórmate de cuál es la siguiente sesión.

Para la solicitud de la ayuda de promoción del empleo autónomo es necesario realizar una formación online y obtener un certificado. Puedes registrarte y realizar la formación a través del portal iempren.es.

Nota importante

Para poder solicitar la ayuda para nuevos autónomos, es un requisito imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo en el SOIB con carácter previo al alta de autónomo. Puedes inscribirte en este enlace.

Si dispones de un local comercial en Calvià y quieres mejorar la estética interior y exterior desde el Ayuntamiento de Calvià te facilitan una ayuda económica. Consulta la última convocatoria aquí.

Además si estás cobrando una prestación por desempleo, tienes la posibilidad de pedir la capitalización del pago único, de hasta el 100% de la cantidad pendiente de percibir e incluso compatibilizar el autónomo con el cobro de la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses. Recuerda que no todo gasto que generes puedes solicitarlo para la capitalización, que la capitalización se solicita de forma previa al alta de autónomo,que vas a poder justificar aquellas facturas emitidas después de la solicitud de la prestación y que tienes un mes desde que se produzca la transferencia para presentar el alta de autónomo y las facturas que justifiquen la inversión realizada.

Si necesitas contratar trabajadores existen bonificaciones y ayudas para los contratos que realices. Ten en cuenta que la ayuda a la que podrás optar va a depender del colectivo al que pertenezca la futura persona trabajadora de la empresa y el tipo de contrato que formalices.

En la web del ifoc puedes ver un recopilatorio de las diferentes ayudas dirigidas a personas emprendedoras y empresas.

Nota importante

Debido a COVID-19 se están anunciando diferentes ayudas dirigidas principalmente a empresas y autónomos. Hemos habilitado una página especial con acceso a recursos y fuentes oficiales con información aquí.

Si quieres proteger tu marca necesitas realizar una serie de trámites ante la OEPM, tienes que comprobar que exista una marca o no que coincida con la marca que quieres solicitar, seleccionar los codigos de NIZA de las actividades que quieres proteger y realizar los trámites de solicitud de marca.

Cada año realizamos una edición del programa aceleradora en el que vas a poder trabajar, mediante formación, asesoramiento y coaching, diferentes aspectos necesarios para poner en marcha tu empresa con más garantías de éxito como son; la identificación de aquellos aspectos en los que tienen conocimientos, competencias y/o contactos y reforzar aquellas competencias necesarias para emprender, la generación y diseño de diferentes modelos de negocio, elaboración del producto mínimo viable, elaboración de productos y servicios de la futura empresa para la búsqueda de financiación y la venta

También puedes inscribirte a la Academia de Ventas del IFOC que tiene el objetivo que las empresas, autónomos y profesionales participantes consigan incrementar la facturación de sus negocios mediante el acceso a una formación, acciones de networking, consultoria individual y grupal.

En http://www.ifoc.es/emprendedores/ puedes consultar todos los servicios que ponemos a disposición de los emprendedores y empresas.

Recuerda que en la sección cursos de nuestra página web dispones de la oferta formativa actualizada dirigida a emprendedores y empresas.

AVISO DUPLICADO

A partir de esta sección encontrarás la información duplicada. Estamos trabajando en un nuevo diseño de la web y es la forma que se nos ha ocurrido de no molestarte.

Guia para personas emprendedoras

Compartir