En esta página podrás encontrar información de las diferentes ayudas que las administraciones ponen a disposición de los autónomos y empresas con motivo del COVID-19 y conocer directamente las novedades que vayan incorporando.

Al ser medidas de carácter extraordinario y novedoso te recomendamos acceder a los enlaces frecuentemente con la finalidad de tener información actualizada y modificada sobre la implementación de las diferentes medidas que se vayan aprobando.

CONSULTA LAS CONVOCATORIAS ABIERTAS

Aquí podrás consultar todas las convocatorias que hay actualmente abiertas para solicitar ayudas y subvenciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AYUDAS Y SUBVENCIONES:

REDUCCIÓN DE HASTA UN 50% DE LA TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Actualización 08/05/2021

Toda la información para presentar las ayudas en https://bit.ly/2RKaR5W

Medidas fiscales contempladas en el plan municipal de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental del ayuntamiento de Calviá.

Reducción de hasta un 50% de la Tasa por el servicio de recogida basuras y tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de R.S.U. por el sector productivo afectado.

 

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR Y SOCIAL

Actualización 06/05/2021

Toda la información para presentar las ayudas en www.idi.es/index.php/noticia/detalle/2382

La Consellería de Medio Ambiente y Territorio ha publicado una convocatoria de ayudas para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo.

Se incluyen cinco líneas de actuaciones y proyectos subvencionables:

– Reutilización de productos
– Preparación por la reutilización de residuos.
– Reciclaje de residuos.
– Compostaje y otros procesos de transformación biológica.
– Y+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular.

Objetivos:

– Favorecer modelos de economía circular- es decir, modelos que tengan como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de residuos-, que cierren el ciclo.
– Implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluyendo la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos.
– Implementar o mejorar nuevos sistemas de gestión de residuos.

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS PARA INCENTIVAR LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y/O PROFESIONALES DIRIGIDA A JÓVENES

Actualización 05/05/2021

Toda la información para presentar las ayudas en www.cambramallorca.com/ayudas-al-autoempleo

La Cámara de Comercio de Mallorca ofrece una convocatoria pública de ayudas para incentivar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y/o profesionales dirigida a jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

OBJETO DE LAS AYUDAS

-El importe de la subvención concedida será de 600€.

-En la fecha de inicio de la actividad, los jóvenes deben ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y deben haber realizado la inscripción, orientación y formación troncal del programa PICE de la Cámara de Comercio.

REQUISITOS

-Jóvenes que se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un mínimo de 12 meses.

-La actividad iniciada deberá permanecer en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un mínimo de 12 meses.

-La actividad económica debe desarrollarse en la demarcación de Mallorca.

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS DIRECTAS DE 3.000 EUROS DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DE CALVIÀ

Actualización 19/04/2021

Toda la información para presentar las ayudas en www.calvia.com/ayudas3000 .

Las solicitudes se tienen que presentar de forma telemática.

Del lunes 19 de abril al viernes 14 de mayo, se podrán presentar las solicitudes para las ayudas directas destinadas al sector productivo que pone en marcha el Ajuntament de Calvià, con un total de 3.000.000 euros, de los que 2.022.000 los aporta el Ayuntamiento y el resto (489.243 euros cada uno) lo proporcionan el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca.

Se trata de ayudas directas con una cantidad fija de 3.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona, es decir, con un máximo de 6.000 euros de ayudas por persona.

NOVEDADES

Esta convocatoria introduce una serie de novedades respecto a otras ayudas, con el doble objetivo de llegar al máximo de gente posible y simplificar y agilizar los trámites.
La primera novedad es que, para solicitar la ayuda, sólo será necesario aportar una declaración responsable, como garantía de que se cumplen con los requisitos de la convocatoria, que posteriormente podrá comprobar la administración, y no será necesario justificar a posteriori la inversión que realice la persona beneficiaria.
Otra de las novedades destacadas es que las personas que a lo largo de 2020 hayan contraído deudas tributarias y ante la Seguridad Social, o tengan deudas ante la administración, y que no sean superiores a las subvenciones que puedan recibir, podrán solicitar la ayuda. Sin perjuicio de que tendrán derecho a la ayuda si, en el caso de existir una deuda anterior a 2020 y superior a esta ayuda, la persona beneficiaria procede a regular su situación en el período de subsanación que se establezca.

Acceso a la nota de prensa completa del Ajuntament de Calvià
Aquí toda la información de la convocatoria de ayudas municipal

Hacienda aprueba la Orden que establece el fraccionamiento en seis meses del pago del IRPF para afectados por ERTE en 2020

Actualización 09/04/2021

Esta orden, que entra en vigor hoy mismo, permitirá el fraccionamiento en seis meses del pago de la deuda tributaria derivada de la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio, en el caso de que ésta resulte a ingresar, tanto en los casos de tributación individual como conjunta.Este fraccionamiento, que tiene un carácter voluntario, pretende minorar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos.

De manera habitual, todos los contribuyentes a los que su declaración les sale a pagar tienen dos plazos para hacerlo: el primero, al finalizar la campaña de Renta, y el segundo, en noviembre. Con esta medida se ntroduce una mayor flexibilidad para poder hacer frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria. De esta forma, el pago del fraccionamiento solicitado se efectuará en seis fracciones, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el día 20 de julio de 2021. No se devengarán intereses de demora durante dicho fraccionamiento ni será necesaria la aportación de garantía.

Acceso a los detalles de la nota de prensa del Ministerio de Hacienda

Armengol y Yllanes comparten los detalles sobre las ayudas directas del fondo estatal con representantes del tejido empresarial de Calvià

Actualización 07/04/2021

Según ha informado la presidenta Armengol este martes en rueda de prensa, “las últimas novedades respecto a la convocatoria de ayudas directas del Gobierno son que Balears ha decidido que los autónomos que tributan por módulos llegarán a 3.000 euros, que percibirán de manera inmediata”.

Mientras, ha añadido, “los que no tributan por módulos -pequeñas, medianas y grandes empresas- percibirán a partir de 4.000 euros hasta ya se verá qué cantidad, porque se elimina el máximo de los 200.000 euros para ayudas a las empresas y dispondrán de un anticipo inicial para avanzar dinero a aquellas empresas que se presenten a la convocatoria y cumplan los requisitos”.

Acceso a los detalles de la noticia CAIB

Más de 22 millones de euros en ayudas directas para los sectores económicos de los municipios de Mallorca

Actualización 16/03/2021

El Govern Balear, Consell de Mallorca y ayuntamientos aportarán más de 22 millones de euros en ayudas directas al sector económico local con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en los negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. Las ayudas se concederán, repartidos por municipios, a partir de las próximas semanas hasta el 31 de julio.

Acceso a la nota de prensa del Consell de Mallorca.

Ayudas directas para reforzar la solvencia de autónomos y empresas. 900 millones de euros destinados a las Islas Baleares

Actualización 15/03/2021

Accede a la nota de prensa del Consejo de Ministros
Consulta el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 con información sobre las ayudas
Accede a la nota informativa del Govern Balear anunciando las ayudas
Por parte del Govern Balear se comunicará en los próximos días como solicitar las ayudas

2ª Convocatoria ayudas: AYUDAS SECTOR DEL COMERCIO MAYORISTA Y SALAS DE BAILE

Actualización 08/03/2021

PERSONAS BENEFICIARIAS / REQUISITOS: Las personas físicas y jurídicas privadas y las comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica debidamente constituidas según la normativa; Tienen que ser titulares de empresas del sector de la distribución mayorista de mercancías y de salas de baile y discotecas, con el establecimiento abierto en Mallorca, con sede social en Mallorca; Tener los centros de trabajo en Mallorca y domicilio fiscal en Mallorca; Estar al corriente de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Seguridad Social, Consejo Insular de Mallorca y entes dependientes y con la Fundació Mallorca Turisme; Constar de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; No pueden haber sido sancionados por incumplimiento de la normativa en materia de contención de la covid-19; Se exige no haber despedido trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTO); Si es una comunidad de bienes se tienen que indicar en la solicitud los comuneros, cuota de participación y adjuntar el contrato de constitución.
* Epígrafe del IAE: 611 Comercio mayorista de toda clase de mercancías; 612 Comercio mayorista de materias agrarias, productos alimenticios, bebidas y tabacos; 9.691 Salas de Baile y discotecas (Ver condiciones en la convocatoria).
PLAZO Y LUGAR PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES
·Plazo: 07/03/2021 hasta el 26/03/2021 (o hasta el agotamiento del crédito).
·Lugar: Sede electrónica de la Fundació Mallorca Turisme (https://fundaciomallorcaturisme.sedelectronica.es/info.0). en el espacio creado para la convocatoria «II Convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la covid-19 al sector del comercio mayorista de mercancías y a las salas de baile y discotecas de Mallorca».
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: La ayuda es de 3.000 € por empresa (mismo CIF). En caso de salas de baile y discotecas pueden solicitar ayuda por dos establecimientos (máximo 6.000 €). Las presentes ayudas son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.
IMPORTE Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO: El crédito previsto por esta convocatoria es de 1.310.000,00 € con cargo al presupuesto de la Fundació Mallorca Turisme.
Acceso al enlace

Convocatoria ayudas: Ayudas para la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, la continuidad de los establecimientos comerciales y de servicios emblemáticos, con especial atención a los afectados por la crisis del COVID-19

Actualización 08/03/2021

PERSONAS BENEFICIARIAS;  Personas físicas y jurídicas privadas ; Agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas ; Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque no tengan personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones que se pretenden fomentar. Titulares de pequeñas empresas del sector del comercio detallista o de determinadas empresas de servicios, con establecimiento físico en territorio de las Illes Balears. *Consultar epígrafes IAE en la convocatoria*
PLAZO Y LUGAR PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES
-Plazos:
·Plazo de presentación de las solicitudes: 06/03/2021 hasta 06/04/2021.
·Plazo de ejecución y pago de los gastos objeto de la solicitud de subvención: las actividades o gastos objeto de las solicitudes se deberán ejecutar y haberse pagado durante el periodo comprendido entre el 1/11/2020 y el 15/09/2021 (ambos inclusive).
·Plazo para justificar y solicitar el pago de la subvención: para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención acaba el 15/09/2021.
-Lugar:
·Sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos: A través del Registro Electrónico.
·Sujetos no obligados a relacionarse electrónicamente: pueden acudir a una oficina de registro (recuerden que algunas funcionan con cita previa).
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:
·Inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial.
·Inversiones que impliquen un adelanto ninguno una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
·Inversiones para la mejora de la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.
·Adquisición e instalación de la equipación necesaria para la modernización del establecimiento.
·Adquisición e instalación de la equipación necesaria para la mejora de la imagen del establecimiento (rotulación comercial, interior y exterior).
·Obras y reformas que comporten la mejora y modernización del establecimiento y para adaptar los locales a las nuevas necesidades surgidas a causa de la crisis de la COVID-19.
·Gastos corrientes producidos a partir del 1 de noviembre y durante el estado de alarma.
IMPORTE Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO: 1.400.000€ (ampliables) con cargo a la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma.
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Convocatoria ayudas: fomento del uso de la lengua catalana en las empresas

Actualización 04/03/2021

PERSONAS BENEFICIARIAS: empresas con personalidad física o jurídica ubicadas en el territorio de Mallorca, y las comunidades de bienes de Mallorca.
OBJETO DE LA  AYUDA: la rotulación en lengua catalana tanto en establecimientos como en vehículos; el etiquetado (información sobre la composición, características, ingredientes, etc. del producto) en lengua catalana;  la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel (folletos comerciales, dípticos, sobres, tarjetas de visita, carnés,carteles, documentos administrativos o contables…); la edición en lengua catalana de cartas de restaurante; la edición en lengua catalana de merchandising (adhesivos, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables…); la edición en lengua catalana de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas en línea.
PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES:  El plazo para presentar las solicitudes se inicia el día 15 de febrero 2021 y finaliza  el 15 de marzo 2021  ambos inclusive.
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:  Durante el ejercicio presupuestario de 2021 se destina la cantidad total de 100.000,00 € que corresponden a la partida presupuestaria 20.33400.77900.
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Convocatoria ayudas: sector de los feriantes, organizadores de eventos (bodas, MICE, deportes), balnearios y baños de Mallorca- Consell de Mallorca

Actualización 22/02/2021

PERSONAS BENEFICIARIAS: Personas físicas y jurídicas privadas; Agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas; Comunidades de bienes; Cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que tienen como actividad principal uno de los epígrafes recogidos en esta convocatoria. Los cooperativistas tienen que pertenecer a una cooperativa que esté de alta en uno de los epígrafes recogidos en esta convocatoria como actividad económica. *Consultar los epígrafes en las bases de la convocatoria*
Feriantes, Organizadores de eventos (bodas, MICE, deportes) y Balnearios y baños; siempre que hayan sufrido una merma de facturación de un 50% entre los meses de diciembre 2020 – enero 2021, en relación con diciembre 2019 y enero de 2020.
PLAZO Y LUGAR PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES: Desde el 21/02/2021 hasta el 15/03/2021 en la Sede electrónica de la Fundació Mallorca Turisme (https://fundaciomallorcaturisme.sedelectronica.es/info.0).
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: La ayuda será un importe cierto de tres mil euros 3.000 € por empresa o establecimiento. Sólo se admitirá una ayuda por establecimiento a favor de la persona o entidad que figura como titular del negocio. Las presentes ayudas son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.
IMPORTE Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO: 1.000.000 € con cargo al presupuesto de la Fundació Mallorca Turisme.
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Tercera convocatoria ayudas: Sector Restauración Consell de Mallorca

Actualización 22/02/2021

PERSONAS BENEFICIARIAS : Personas físicas y jurídicas privadas; Agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas; Comunidades de bienes; Cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que sean titulares de un negocio de restauración abierto hasta el día del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 14 de diciembre de 2020, por el cual se declara el paso a nivel de alerta 4, para contener el brote epidémico de la pandemia causada por la covid-19 en Mallorca, o en caso de no estar abierto, tengan vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

PLAZO Y LUGAR PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES : Desde el 21/02/2021 hasta el 15/03/2021 en la Sede electrónica de la Fundació Mallorca Turisme (https://fundaciomallorcaturisme.sedelectronica.es/info.0).

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: 3.000 € por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria (máximo 6.000 €). Las presentes ayudas son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.

IMPORTE Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO: 10.000.000 € con cargo al presupuesto de la Fundació Mallorca Turisme. La convocatoria será ampliable sin necesidad de nueva convocatoria en dos millones de euros (2.000.000 €),

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Programa de inmersión remoto desafía San Francisco: startups tecnológicas españolas

Actualización 16/02/2021

El Programa de Inmersión Remoto Desafía San Francisco, puesto en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, ofrece a las startups tecnológicas españolas la posibilidad de acceder a sesiones de formación online. El Programa consiste en dos semanas de talleres impartidos por vía telemática que tendrán lugar del 15 al 26 de marzo. El programa proporciona una visión exhaustiva de las herramientas que utilizan las startups de Silicon Valley para crecer de forma exponencial y escalar globalmente.
Los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y estrategia, así como con emprendedores españoles exitosos.
Para ser consideradas en el proceso de selección, las startups deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico, y contar con un modelo de negocio demostrado de alto crecimiento. También deben estar registradas en España.
Las startups interesadas en participar pueden encontrar más información e inscribirse hasta el 21 de febrero.

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Ayudas dirigidas a impulsar la aplicación de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas

Actualización 12/02/2021

El objeto de esta convocatoria, será la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, una auditoría de ciberseguridad, una propuesta de implantación de plan de ciberseguridad, así como el seguimiento de las medidas implantadas.
BENEFICIARIOS: Las PYME, cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.)
MODALIDAD DE AYUDA: La empresa beneficiaria dispondrá de, entre 10 y 20 horas de asesoramiento, en función de dos variables, del nivel de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores en plantilla.
ASESORAMIENTO: La empresa beneficiaria recibirá dentro del asesoramiento especializado los siguientes servicios:
·Diagnóstico inicial
·Análisis de cumplimiento/auditoría de ciberseguridad
·Propuestas de implantación
·Seguimiento de las medidas implantadas y valoración
·Visitas necesarias a las instalaciones
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el 15 de marzo de 2021

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Convocatoria extraordinaria para el año 2021 de ayudas a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Illes Balears para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiación de inversiones productivas y de liquidez para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-1

Actualización 12/02/2021

Esta convocatoria tiene por objeto regular para el ejercicio de 2021 el otorgamiento de ayudas a los emprendedores y a las emprendedoras, y a la micro, pequeña y mediana empresa de las Illes Balears, según la definición que consta al anexo 2 de la convocatoria, que hayan formalizado operaciones financieras avaladas por ISBA, SGR, destinadas a financiar nuevas inversiones productivas o para liquidez extraordinaria, formalizadas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Las operaciones avaladas por ISBA, SGR deben cumplir los requisitos siguientes:
·avales financieros concedidos por ISBA, SGR,
·tipo de interés entre Euríbor + 1,5 % y Euríbor + 2,5 %, y
·contar con el reafianzamiento de la Compañía Española de Reafianzamiento, SME, SA (de ahora en adelante CERSA), en un importe mínimo del 25 %.
Las ayudas se destinan a cubrir parte de los costes financieros de los cinco primeros años de las operaciones que se formalicen con ISBA, SGR, en los términos y condiciones que se establecen en esta Resolución.

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Proyecto Galatea: ayudas a empresas innovadoras del sector marítimo

Actualización 12/02/2021

El proyecto GALATEA convoca una serie de ayudas destinadas a empresas innovadoras del sector marítimo con propuestas relacionadas con el crecimiento azul.

GALATEA tiene como objetivo apoyar a proyectos de alto impacto liderados por pymes que permitirá a los beneficiarios financiar el desarrollo de sus ideas o proyectos para afrontar los retos del puerto inteligente, barco inteligente, astillero inteligente y dominios de vigilancia marítima.

Se dirigen a:

·Pymes innovadoras de los sectores Marítimo (puerto, buque, astillero, vigilancia marítima), TIC, Aeroespacial, Aeronáutica que deseen presentar propuestas relacionadas con el crecimiento azul.
·Miembros de uno de los clusters del consorcio GALATEA o establecidos o con una sucursal en el ámbito territorial galatea (Francia; Grecia; Polonia; Rumanía y España).

Tipos de ayudas:
1.Vales:
Obtención de apoyo financiero directo de hasta 20.000 € si se solicitan individualmente actividades de desarrollo y transferencia de tecnología o hasta 60.000 € por pyme si se pide en un consorcio de al menos dos pymes para desarrollar el prototipo o proyectos de demostración.

2.Coaching
Operados por los socios de GALATEA, tienen como objetivo facilitar y apoyar a las pymes para llevar a cabo sus actividades de innovación y ampliación. Las PYMES pueden solicitar individualmente para obtener apoyo en:

·Elaboración del modelo de negocio: Soporte en la evaluación del modelo de negocio para garantizar un conjunto de planificación adecuado, alineación con los requisitos y condiciones del mercado, etc.
·Experiencia en tecnología: apoyo al potencial tecnológico para mercados determinados.
·Internacionalización: Apoyo a la difusión internacional de beneficiarios/solución para desarrollar nuevos negocios, participar en sesiones de emparejamiento e implementar acciones para maximizar las colaboraciones.
·Oportunidades de financiación: Apoyo a la exploración de oportunidades de financiación adecuadas a la misión y necesidades de las PYMES y al desarrollo y presentación de propuestas a los planes de financiación.

Solicitudes:
Envía tus proyectos e ideas antes del 31 de marzo de 2021 a las 17:00 CET y obtén apoyo de la aceleradora GALATEA Blue Growth.

Realiza tu solicitud aquí: https://galatea.fundingbox.com/

Convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la covid-19 en el sector del comercio mayorista y salas de baile

Actualización 05/02/2021

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, con la colaboración del Govern de les Illes Balears, quiere paliar los efectos que generan las medidas para controlar la COVID-19 y contribuir a mantener la red de negocios que hace de nuestra isla un destino turístico líder.

Si eres titular de un comercio mayorista o salón de baile en Mallorca puedes acceder a una ayuda de 1.500€ por establecimiento con un máximo de dos (3.000€). Se destina un millón de euros a los comercios mayoristas y salones de baile.

Acceso al enlace

Ayudas Estatales: Se refuerzan las ayudas para las personas autónomas y se extienden hasta el 31 de mayo

Actualización 01/02/2021

La gestión de estas prestaciones corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

La prestación por suspensión de actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos que vean suspendida toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19. Su cuantía es del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Este, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros.

Asimismo se prorroga la prestación compatible con la actividad y se modifica el requisito de facturación. La podrán solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 caigan el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

Se mantiene la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplan los requisitos para acceder a las anteriores prestaciones. Se destina a aquellos trabajadores autónomos que sufran una caída de ingresos y que en el primer semestre de 2021 no superen los 6.650 euros. La cuantía es del 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

También se prorroga, adaptando el periodo de referencia, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021. Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado durante un mínimo de cuatro meses y máximo de seis en cada uno de los años (siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año)

Acceso al enlace

Convocatoria de ayudas: Gimnasios y Escuelas de Danza

Actualización 31/01/2021

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, con la colaboración del Govern de les Illes Balears, quiere paliar los efectos que generan las medidas para controlar la COVID-19 y contribuir a mantener la red de restauración que hace de nuestra isla un destino turístico líder.

Si eres titular de un gimnasio o escuela de danza en Mallorca puedes acceder a una ayuda de 3.000€ por establecimiento con un máximo de dos (6.000€). Se destina un millón y medios de euros a los gimnasios y escuelas de danza.

Acceso al enlace

Segunda convocatoria de ayudas: Sector Restauración

Actualización 27/01/2021

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, con la colaboración del Govern de les Illes Balears, quiere paliar los efectos que generan las medidas para controlar la COVID-19 y contribuir a mantener la red de restauración que hace de nuestra isla un destino turístico líder.

Si eres titular de un negocio de restauración en Mallorca puedes acceder a una ayuda de 1.500€, en caso d etener 2 o más restaurantes, podran solicitar 3.000€. Esta subvención es compatible con cualquier otra ayuda o subvención. Se destinan cinco millones de euros a los negocios de restauración de hasta 20 trabajadores.

Acceso al enlace

El Gobierno acuerda con los agentes sociales prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Actualización 21/01/2021

El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora.

Mantenimiento de la protección

El acuerdo contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con la COVID 19.

Nuevos ERTE

Se prevé expresamente la posibilidad de que aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad soliciten a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento en idénticos términos de tramitación y requisitos que los del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Los ERTE Covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.

Simplificación de trámites

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.

Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Medidas de acompañamiento

Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, en los términos en los que lo recogía el Real Decreto-ley 30/2020, lo que implica que las empresas, una vez cumplido el periodo de 6 meses de salvaguarda derivado de las normas previas a dicha disposición y el que responde a los beneficios referidos en dicho real decreto ley (otro periodo de 6 meses), se comprometen, en contrapartida con los beneficios por las exoneraciones reguladas en la nueva norma, al mantenimiento del empleo durante otro nuevo periodo de 6 meses de duración.

Se mantienen los límites al reparto de dividendos y la transparencia fiscal, los límites a la realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, la prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.

Mecanismos de protección

Continuarán aplicándose la exención del periodo de carencia, el contador a cero, el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación, los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria) y la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial.

Exoneraciones aplicables

Las tipologías de ERTE con exoneraciones hasta el 31 de mayo incluyen:

·Sectores ultraprotegidos. Estos sectores, indicados en la lista de códigos CNAE adjunta y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más.

·Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un «ERTE de impedimento»

·ERTE de limitación. Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un «ERTE por limitaciones».

Acceso al enlace

Ayudas autónomos - Convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales (Programa operativo FEDER 2014-2020)

Actualización 19/01/2021

Presentación de solicitudes: El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 7 de enero de 2021 y finaliza el 15 de junio de 2021.

Plazo para la justificación de la actuación: El plazo para finalizar las instalaciones y justificar su realización finaliza el 18 de diciembre de 2021.

Beneficiarios: Pueden ser beneficiarias de estas ayudas:

a)   Las siguientes pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente: personas físicas, personas jurídicas de derecho privado y comunidades de bienes, que lleven a cabo en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y en los edificios o suministros relacionados con su actividad empresarial, las instalaciones o las actuaciones establecidas en el apartado 4 de esta resolución. Por lo tanto, no se incluyen como beneficiarias las empresas del sector público.

b)   Las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales constituidas legalmente que lleven a cabo las instalaciones establecidas en el apartado 4 de esta resolución en los edificios o suministros destinados a su actividad social, y que tengan su domicilio y desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

c)    Las personas físicas que tengan domicilio en las Illes Balears y las comunidades de propietarios que lleven a cabo las instalaciones establecidas en el apartado 4 de esta resolución en las viviendas o instalaciones que se ubiquen en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

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Ayudas a los proyectos empresariales liderados por mujeres de Mallorca

Actualización 19/01/2021

Presentación de solicitudes: Ddesde el 18 de diciembre de 2020, hasta que se agote el crédito disponible. Por lo tanto, la convocatoria se mantendrá abierta hasta que se dicte y se publique una resolución a tal efecto.

Beneficiarias:

·La mujer trabajadora autónoma, dada de alta o que se dará de alta en el plazo de un mes, desde la notificación de la resolución de la concesión, como trabajadora autónoma al Régimen Especial de Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA).

·Las organizaciones empresariales con cualquier forma jurídica fundadas o lideradas por mujeres, es decir, con presencia exclusiva de mujeres en el Consejo de dirección o en el Consejo de Administración. Si la organización empresarial tiene plantilla, esta tiene que estar formada mínimo por un 60% de mujeres.

Cuantía:

Se pueden presentar proyectos de un importe mínimo de 10.000,00 € máximo de 100.000,00 € y que las ayudas cubran el 100% del presupuesto subvencionable del proyecto. Las ayudas se componen de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable.

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Ayudas autónomos - GOIB: plan de acompañamiento de más de 103 millones para los sectores más afectados por la Covid-19

Actualización 15/01/2021

Plazo de presentación: Pendiente de publicación por parte del GOIB

Las medidas se adoptan dentro del Pacto para la Reactivación de las Illes Balears. Más de la mitad de los fondos son ayudas directas no retornables, financiadas por el Govern, consejos y ayuntamientos de todas las islas, que ayudarán a proteger a todos los sectores afectados por la pandemia.

El plan de acompañamiento consta de cuatro ejes:

  1. Ayudas directas, por un importe de 30 millones financiados por el Govern y por los consejos insulares, a los sectores afectados por las restricciones de actividad aprobadas por el GOIB en 2021 dada la situación sanitaria.

Dirigidas a sectores económicos como bares y restaurantesempresas deportivas con espacios cerrados propios; academias de actividad física; empresas correspondientes que cerraron antes de diciembre de 2020 y que en la primera semana de diciembre tuvieran vigente un ERTO y no hubieran despedido trabajadores afectados por el ERTO desde el inicio de la adjudicación; y toda la cadena de valores asociada a los puntos anteriores.

La cuantía de las ayudas será de 1.500 € por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que aquel mes sea vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias. En el caso de Mallorca, las ayudas llegarán hasta los 6.000 € en total por centro de trabajo, puesto que antes de Navidad se aprobaron ayudas por valor de 1.500 € más. Los beneficiarios, que podrán computar hasta dos centros de trabajo, serán trabajadores por cuenta propia y pymes que ejercían su actividad el 11 de enero de 2021 y sin ninguna acta de inspección sanitaria ligada a la COVID-19.

  1. Creación de un fondo abierto a todos los sectores productivos afectados por las restricciones, dotado con 20 millones, financiado a partes iguales entre el Govern y los ayuntamientos.

Este fondo posibilitará líneas de ayudas a sectores especialmente afectados, como el comercio, las actividades culturales, el ocio infantil o el transporte, así como otras actividades afectadas por los cierres aprobados este 2021.

  1. Suspensiones fiscales durante el primer trimestre de 2021, con un ahorro equivalente a más de 3,5 millones.

Se plantea una bonificación de las cuotas correspondientes al primer trimestre de 2021 de tasas como las de basuras y de la ocupación de la vía pública, por ejemplo. Con esta medida, se estima que el ahorro global llegará a más de 3,5 millones de euros.

  1. Nuevas líneas de ISBA 2021, de 50 millones iniciales para inyectar liquidez al tejido productivo y favorecer nuevas inversiones.

La nueva línea de créditos ISBA permitirá el acceso a una financiación de 100 millones para pymes y autónomos, de acuerdo con la previsión inicial del Govern, y el primer tramo movilizará 50 millones de euros durante el primer semestre, para inyectar liquidez (hasta 300.000 €) o para ayudar a financiar nuevas inversiones (hasta 750.000 €). Esta ayuda se suma a los 180 millones aprobados para más de 2.100 pymes y autónomos en 2020 mediante las diversas líneas de ISBA, más del triple que durante todo el año 2019.

La línea 2021 mantiene las condiciones ventajosas de la línea extraordinaria COVID de 2020 para facilitar a pymes y autónomos el acceso a préstamos bancarios: obtienen créditos avalados por el Govern e ISBA al 100 % y disponen de la bonificación del Govern de casi la totalidad de los intereses y costes del aval. Son préstamos de hasta ocho años (hasta quince para inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite que se puedan empezar a pagar en enero de 2023.

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Ayudas autónomos - Sector de la restauración: convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la Covid-19

Actualización 21/12/2020

Plazo de presentación: 20/12/20 hasta el 28/02/21

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, con la colaboración del Govern de les Illes Balears, quiere paliar los efectos que generan las medidas para controlar la COVID-19 y contribuir a mantener la red de restauración que hace de nuestra isla un destino turístico líder.

Dirigidas al sector restauración: ayudas de 1.500€  por establecimiento (cafés, bares, cafeterías, restaurantes, chocolaterías, heladerías, horchaterías que están abiertas o han estado hasta la entrada en vigor del nivel 4 de alerta por la Covid -19.

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 27/11/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Hemos actualizado la web con las resoluciones del BOIB de los pasados 19, 21 y 24 de noviembre

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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Novedad Nueva apertura plazo de presentación de solicitud de ayudas extraordinaria autónomos a partir de 23 de noviembre par autónomos de Calvià

Actualización 16/11/2020

Se vuelve a abrir el plazo de presentación de solicitud de AYUDAS EXTRAORDINARIO PARA AUTÓNOMOS DE CALVIÀ desde el 23 de noviembre en dos fases.
2ª Presentación de solicitud de ayuda dentro del plazo asignado por el sistema.

Enlace al BOIB

Enlace a la noticia con acceso a los modelos de declaración responsable, declaración de veracidad de datos bancarios y reserva de turno.

 

 

Novedad Autónomos que presentaron una solicitud de ayuda entre el 17 de julio y el 14 de agosto y no se ha resuelto

Actualización 16/11/2020

Dirigida a aquellas personas autónomas que presentaron una solicitud de ayuda entre el 17 de julio y el 14 de agosto y no se ha resuelto el expediente.

Para agilizar la tramitación de su expediente se ofrece la posibilidad de presentar una declaración responsable

Enlace al modelo de declaración responsable y acceso al trámite

 

Novedad Ayudas Mallorca Reacciona

Actualización 13/11/2020

Ayudas Mallorca Reacciona. Ampliado el plazo de presentación hasta el 28 de febrero de 2021

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 04/11/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Hemos actualizado la web con las resoluciones del BOIB de los pasados 31 de octubre y 03 de noviembre.

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 26/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Hemos actualizado la web con las resoluciones del BOIB de los pasados 20 y 24 de octubre.

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 20/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Hemos actualizado la web con las resoluciones del BOIB de los pasados 13 y 17 de octubre.

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 10/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 10 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 103 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 221.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y PRÓRROGA DE LAS PRESTACIONES YA CAUSADAS

Actualización 07/10/2020

Supuestos:
• Prórroga: Trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia a la entrada en vigor de esta medida (1/10/20)
• Nuevas: Trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta 30 de junio de 2020.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

Acceso al  BOE

Enlace a noticia informando de la ayuda

Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA

Actualización 07/10/2020

Definición de trabajador autónomo de temporada: Aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos 2 años se hubiera desarrollado en el RETA o REM durante los meses de junio a diciembre
A estos efectos se considerará que el trabajador ha desarrollado su único trabajo durante los meses de marzo a octubre siempre que el alta como trabajador por cuenta ajena no supere los de 120 días a lo largo de los años 2018 y 2019.
Requisitos principales:
a) Haber estado de alta y cotizado en el RETA o en el REM como trabajador por cuenta propia durante al menos 4meses entre junio y diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019.
c) No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
e) No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD POR REDUCCIÓN DE INGRESOS

Actualización 07/10/2020

Requisitos principales:

No tener ingresos procedentes de la actividad en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al SMI.
Sufrir, en el cuarto trimestre del 2020, una reducción en los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020.
Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

Tramitación:

Directamente con la mutua

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD POR SUSPENSION DE ACTIVIDAD

Actualización 06/10/2020

Supuesto:

Suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

Vigencia:

A partir del 1 de octubre de 2020.

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Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 06/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 6 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 55 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 115.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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NOVEDAD AYUDAS AUTÓNOMOS

Actualización 02/10/2020

NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

Entre otras medidas de ayudas a autónomos se establece una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad a la que puede acceder, a partir del 1-10-2020 en los siguientes términos y condiciones:

  1. Pueden ser beneficiarios los trabajadores autónomos que reúnan los siguientes requisitos:
  • estar en alta en el RETA y al corriente en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde antes del 1-4-2020, sin  perjuicio de la invitación al pago para en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas;
  • no tener derecho a la prestación de cese de actividad por no reunir los requisitos de carencia exigidos;
  • no tener ingresos superiores al SMI en el último trimestre de 2020;
  • sufrir, en el cuarto trimestre de 2020, una reducción en los ingresos de, al menos, el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre de 2020 en proporción al período de alta.

Acceso al  BOE

Enlace a documento explicativo ayudas

Las ayudas se tramitan directamente con la mutua

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 02/10/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 1 de octubre se publicó en el BOIB una resolución con información de 135 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 291.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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AYUDA A COOPERATIVAS, MICROCOOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES COVID 19

Actualización 28/09/2020

AYUDA A COOPERATIVAS, MICROCOOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES COVID 19

El Govern Balear ha publicado la Resolución  por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas destinadas a paliar los efectos producidos en las cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales por la COVID19 y a fomentar la economía social mediante la promoción del empleo y la mejora de la competitividad

Acceso al enlace con información de la convocatoria y líneas de ayudas

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 14/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Los pasados 8 y 12 de septiembre se publicaron en el BOIB resoluciones con información de 83 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 198.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 14/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Los pasados 8 y 12 de septiembre se publicaron en el BOIB resoluciones con información de 83 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 198.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB .

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 05/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 5 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 17 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 39.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 5 de septiembre de 2020).

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 03/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 3 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 21 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 45.500 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 3 de septiembre de 2020).

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 01/09/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 1 de septiembre se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 37 personas beneficiarias y un importe total adjudicado de 82.800 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 1 de septiembre de 2020).

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Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 31/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 29 de agosto se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 277 personas beneficiarias y un importe total de 597.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 29 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 31/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

El pasado 29 de agosto se publicó en el BOIB una nueva resolución con información de 277 personas beneficiarias y un importe total de 597.000 €

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 29 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas Mallorca Reacciona. Puede solicitar la ayuda cualquier empresa con 5 o menos trabajadores

Actualización 27/08/2020

Se ha publicado en el BOIB la modificación de las bases de la convocatoria de ayudas a empresas Mallorca Reacciona por la cual cualquier empresa con 5 o menos trabajadores puede solicitar unas ayudas por inversión (antes únicamente podían solicitar la ayuda empresas dadas de alta en ciertos epígrafes).

Accede al BOIB con la modificación

Consulta la página web con toda la información sobre la ayuda

 

Ayudas autónomos: Consulta si has sido beneficiario de la ayuda extraordinaria autónomos COVID

Actualización 20/08/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Desde el Govern Balear están publicando en el BOIB resoluciones con datos identificativos DNI/NIE y cantidad otorgada de las personas beneficiarias de la convocatoria de ayudas dirigidas a autónomos.

En el enlace http://www.ifoc.es/resoluciones-beneficiarios-autonomos-covid/ puedes consultar las diferentes resoluciones publicadas en el BOIB  (última resolución publicada el 6 de agosto de 2020).

Acceso al enlace

Ayudas autónomos: Habilitado el enlace para solicitar el trámite de la ayuda

Actualización 27/07/2020

AYUDA EXTRAORDINARIA AUTÓNOMOS GOVERN BALEAR

Ya está activado el enlace para realizar la solicitud del trámite de ayuda extraordinaria del Govern Balear de forma telemática.

Acceso al enlace

Ayudas autónomos:El IFOC habilita un aula de apoyo

Actualización 23/07/2020

EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ HABILITA UN AULA DE APOYO EN LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA SOLICITUD DE AYUDA PARA AUTÓNOMOS

El Ajuntament de Calvià pone en funcionamiento, y a disposición del colectivo de autónomos de Calvià, un aula para que puedan realizar el TRÁMITE 2, dispuesto por el Govern de les Illes Balears, de solicitud de ayuda.
Para poder acceder se requiere que tengan la asignación de fecha y franja horaria (reserva de turnos) facilitada por el sistema durante el TRÁMITE 1 y que dispongan de DNI electrónico activado.

Lee la nota de prensa completa


 

 

 

Reactivación económica: La convocatoria de ayudas para el reinicio o mantenimiento de la actividad autónoma para combatir los efectos de la COVID19 se completa con 10.000 solicitudes. NOTA INFORMATIVA

Actualización 23/07/2020

La reserva de turnos para pedir cita para el trámite telemático se cierra en menos de una hora y reabrirá una vez se haya revisado las peticiones, para garantizar el reparto territorial

Lee la nota de prensa completa


 

 

 

ESPECIAL CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS RADIO CALVIÀ 15 de julio a las 12 horas

Actualización 15/07/2020

Enlaces que se comentaran durante la intervención en el programa de Radio Calvià

Página web habilitada para informar sobre la convocatoria extraordinaria de autónomos. Govern Balear

A partir del 22 de julio se podrá solicitar cita para las ayudas de la convocatoria extraordinaria del colectivo de autónomos. Noticia publicada en la web ifoc.es

Enlace a normativa publicada en el BOIB


 

 

 

Ayudas públicas destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial (2020)

Actualización 14/07/2020

Publicada la convocatoria de ayudas públicas destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial (2020)

Consiste en dos programas destinados a la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial, que tengan que ser utilizados o ser entrados en funcionamiento por primera vez.

Toda la información en este enlace

Ayuda pública destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2020)

Actualización 14/07/2020

Publicada la convocatoria de ayudas públicas destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2020)

El primer programa se dirige a la creación de proyectos de diseño e innovación para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar considerablemente los ya existentes. Dentro de este ámbito, se incluyen las empresas que, a causa de la actual pandemia, deseen reorientar su producción o generar nuevos planes de negocio industrial. La cuantía subvencionada pasa del 30% al 50% del importe, con un máximo de 6.000 euros.

El segundo programa está destinado a la implantación de la infraestructura tecnológica necesaria para mejorar o crear nuevos procesos industriales. También se subvenciona el 50% con un importe máximo de 15.000 euros.

Finalmente, el tercer programa está destinado a cubrir reformas y gastos corrientes que las industrias han tenido que afrontar a pesar de ver menguada su producción durante la emergencia sanitaria. La cuantía máxima por beneficiario será de un 25% sobre el importe concedido en el programa 1 y 2.

Toda la información en este enlace

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Actualización 13/07/2020

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Ayudas a autónomos: infórmate de los trámites

Publicación BOIB: ENLACE

SE TIENEN QUE SOLICITAR DE FORMA TELEMÁTICA EN DOS TRÁMITES:
  1 – Del 22 al 26 de julio se tiene que solicitar CITA PREVIA para poder realizar el trámite 2.
    Telemático.
¿Qué necesitas?
Nombre del trabajador/a, municipio del domicilio fiscal, correo electrónico y si es autónomo/a de todo el año o de temporada.
¿Dónde?
https://reservatorn.caib.es
  2 – En la franja horaria que se asigna en el trámite 1 se tiene que realizar la solicitud.

¿Qué necesitas?
Declaración responsable (se descarga en el mismo momento y se tiene que firmar electrónicamente)
En el caso de cese de actividad: resolución
En el caso de tener trabajadores/as: la VILE (vida laboral de la empresa): Este informe se puede descargar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Firma electrónica: certificado electrónico o DNIe

Accede a la publicación en el BOIB

Consulta la nota de prensa del Ayuntamiento

Publicada la convocatoria de subvenciones para el fomento de la reactivación económica, así como para la adaptación de locales a las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la COVID-19

Actualización 07/07/2020 Convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Calvià dirigidas a:
LÍNEA A: La adquisición de elementos y la realización de actuaciones que contribuyan a la mejora estética interior y/o exterior de establecimientos físicos abiertos al público en general.

LÍNEA B: La adquisición e instalación, si fuera el caso, para establecimientos físicos abiertos al público en general, de elementos de carácter higiénico-sanitario en conformidad con la normativa dictada como consecuencia de la enfermedad COVID19. Es decir: gel hidroalcohólico y dispensadores, mamparas de protección, vinilos de señalización, etc.

LÍNEA C: Actuaciones dirigidas a la innovación y la digitalización de la actividad:
i.- Equipamiento informático y electrónico.
ii.- Licencias de software.
iii.- Creación, actualización y mantenimiento de un portal web para publicitar la actividad y/o para venta de productos o servicios.

Accede a la publicación en el BOIB Consulta toda la información

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR EL APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DEL IBI

Actualización 06/07/2020

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR EL APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DEL IBI

Se permite un aplazamiento parcial del pago del IBI del sector productivo con una cantidad mínima a abonar en 2020 del 50%, y el aplazamiento a 2021 del resto del tributo. En 2021 se permitirá el fraccionamiento de toda la deuda tributaria aplazada y del año en curso.

Accede a la nota de prensa con toda la información

 

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR DESDE HOY EL RECÁLCULO DE LA TASA DE BASURAS

Actualización 06/07/2020

LOS ESTABLECIMIENTOS DE CALVIÀ PUEDEN SOLICITAR DESDE HOY EL RECÁLCULO DE LA TASA DE BASURAS

Los hoteles, comercios, bares y restaurantes que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19 podrán, desde hoy, solicitar el recálculo de la tasa de basuras, lo que puede suponer hasta un 50% de reducción.

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El Govern Balear abre la convocatoria de ayudas al alquiler 2020

Actualización 01/07/2020

Se pueden solicitar en  habitatge.caib.es las ayudas al alquiler 2020 hasta el 31 de julio.

La presentación de solicitudes es exclusivamente telemática.

incluye a colectivo de autónomos que cumplan ciertos requisitos.

Accede a toda la información.

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NOVEDAD El Gobierno aprueba la extensión de los ERTES por los efectos del COVID hasta septiembre

 

Actualización 30/062020

Se ha publicado un Real Decreto que incorpora diferentes medidas de protección a las empresas:

Empresas en ERTE por fuerza mayor parcial

Con menos de 50 trabajadores: exoneración del 60% de las cotizaciones de trabajadores activados en julio, agosto y septiembre. 35% para trabajadores suspendidos

Para las empresas en ERTE Por fuerza mayor total se establece un periodo transitorio en el que se beneficiarán de exoneraciones decrecientes.

Menos de 50 trabajadores: 70% julio, 60% agosto y 35% septiembre

Las empresas que se acojan a las exoneraciones de los ERTE, deberán mantener el empleo un periodo de 6 meses.

Consulta el Real Decreto

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NOVEDAD El Gobierno aprueba la extensión de las ayudas a los autónomos por los efectos del COVID hasta septiembre

 

Actualización 29/062020

Se ha publicado un Real Decreto que incorpora diferentes medidas sociales de protección del trabajo autónomo.

A continuación te destacamos algunas de las medidas:

Los autónomos/as cuya actividad siga afectada por los efectos del COVID19 podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinaria, acreditando una reducción de facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020. No necesitarán esperar a que termine el trimestre

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social. No pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Este Real Decreto incluye por primera vez una prestación extraordinaria para los autónomos/as de temporada. Podrán cobrar el 70% de la base mínima de cotización. Esta ayuda se empezará a devengar desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Consulta el Real Decreto

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NOVEDAD Información sobre Convocatoria Autónomos Extraordinaria COVID19

Actualización 29/062020

Se ha publicado en la web del Govern Balear información relevante respecto a la convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas a autónomos.

El trámite será telemático y constará de dos fases:

Fase 1: 22 al 26 de julio cita previa para el trámite telemático

Fase 2: A partir del 27 de julio para iniciar el trámite.

Los enlaces para realizar el trámite se publicaran el 11 de julio y se actualizaran en http://dgpe.caib.es

La convocatoria se publicará el 11 de julio

Se ha habilitado un teléfono específico para solicitar información 900 101 798 

Toda la información en este enlace 

 

 

Acuerdo para la extensión de las ayudas a autónomos por los efectos de la COVID-19 hasta el 30 de septiembre. Se incluye una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada.

Actualización 26/062020

En concreto, las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos. Para ello, no necesitarán esperar a que termine el trimestre sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Entre las nuevas medidas también incluye una prestación extraordinaria por los trabajadores autónomos de temporada.

Accede a la nota de prensa

 

Convocatoria de ayudas a profesionales autónomos del sector cultural. Govern Balear

Actualización 25/062020

Se convocan ayudas por el procedimiento de registro de entrada, con carácter de urgencia, para apoyar a los profesionales autónomos del sector cultural en el marco de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19

Accede a la publicación en el BOIB

 

Convocatoria de ayudas al Comercio Covid-19. Ajuntament de Calvià

Actualización 22/062020

Calvià convoca ayudas extraordinarias para la reactivación del comercio con nuevas medidas de impulso al comercio electrónico, modernización de establecimientos y una nueva línea para adaptar los locales a los protocolos derivados del COVID-19.

Pendiente de publicación en el BOIB.

Accede a la nota de prensa

 

 

Acuerdo social y político para la reactivación. Ajuntament de Calvià

Actualización 16/062020

El acuerdo incluye la aportación de 1,5 millones de euros a la convocatoria del Govern de les Illes Balears de una línea de ayudas a los autónomos, que dispone de una aportación inicial del Govern de 8 Millones de euros, y otra aportación complementaria del Consell de Mallorca de 800.000 euros más.

El Ajuntament de Calvià aportará 1,5 Millones de euros, mediante la firma de un convenio, que se
añade a la cantidad global que se destina a Calvià, proporcional a su número de autónomos, con el objetivo de llegar al mayor número de ayudas posible para la recuperación de la actividad en Calvià.

Lee la nota de prensa 

Accede al texto del acuerdo con todas las medidas

Consulta el borrador de la convocatoria extraordinaria de las ayudas para autónomos

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS DE COMERCIO MINORISTAS Y DETERMINADAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Actualización 05/062020

Empresas beneficiarias

Titulares de pequeñas empresas del sector comercial detallista o de determinadas empresas de servicios con establecimiento ya existente situado a pie de calle y con sede social en las Islas Baleares y que ejerzan alguna de las actividades que se detallan en la convocatoria del BOIB.

Actuaciones que se pueden subvencionar

a. Inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial

b. Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

c. Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.

d. Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento

e. Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento

f. Obras y reformas en general que impliquen la mejora y modernización del establecimiento

g. Gastos corrientes producidos durante el estado de alarma (agua, luz, arrendamientos, compra de EPI relacionados con la crisis de la COVID-19, etc., respecto al local en el que se desarrolla la actividad subvencionable), a los beneficiarios que hayan llevado a cabo alguna de las actuaciones subvencionables descritas en las letras a ), b), c), d) e) y f) anteriores de un 10 % del coste elegible de los proyectos previstos en las letras anteriores mencionadas, con un máximo de 600 euros en determinados supuestos.

Importe mínimo de las actuaciones

El proyecto o actuación presentado tiene que tener un coste elegible mínimo de 2000 € (IVA excluido).

Cuantía de la subvención

70% del coste elegible (IVA excluido), más un 10% del coste elegible del proyecto (IVA excluido), con un máximo de 600 € con un máximo de 8000 € por empresa.

Plazo para ejecutar el proyecto

Los proyectos subvencionables se han de ejecutar y pagar entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2020.

Los gastos corrientes tendrán que haberse producido durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Plazo para solicitar la subvención

Se pueden presentar las solicitudes hasta que se agoten los fondos presupuestarios o hasta el 4 de julio de 2020

Acceso a normativa, formulario de solicitud y documentación a presentar.

 

«MALLORCA REACCIONA» ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 04/062020

Plazo de presentación de solicitudes de ayudas hasta que se agote el crédito presupuestario o hasta el 30 de octubre del 2020.

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria

Enlace a la sede electrónica del Consell Insular de Mallorca para realizar la solicitud

 

AYUDAS EXTRAORDINARIAS ALQUILER DE VIVIENDA AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

Actualización 04/06/2020

Presentación de solicitudes hasta el 22 de junio 

El Ajuntament de Calvià, convoca estas ayudas extraordinarias al alquiler de viviendas destinadas a personas arrendatarias de vivienda habitual, situadas en el municipio de Calvià, que a consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tengan problemas para hacer frente al pago del alquiler.

Requisitos:

Podrán beneficiarse las personas que estén en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19, y que se encuentren en las siguientes circunstancias:
a) Estar en paro.
b) Estar en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
c) Estar afectado por una reducción de la jornada laboral por motivos de conciliación familiar, laboral u organizativos, siempre que se tengan hijos menores de edad a cargo.
d) Ser autónomo y haber sufrido una reducción de ingresos del 75% o que la actividad que desarrollaba haya sido suspendida durante el estado de alarma.

Duración

Las ayudas se concederán por un máximo de 6 meses, revisable cada 2 meses.

Importes

Para un alquiler de vivienda de hasta un máximo de 900 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 40% del alquiler mensual.

Para un alquiler mensual de la vivienda por un importe de más de 900 euros y hasta 1.100 euros, la cuantía de la ayuda es de hasta un 30% del alquiler mensual.

Se pueden consultar las bases de estas ayudas extraordinarias en el siguiente ENLACE

Toda la información en este enlace

 

 

YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS MICROCRÉDITOS AL 0% PARA EL ALQUILER DE LA VIVIENDA

Actualización 01/06/2020

Ya está disponible la línea de microcréditos avalados y al 0% de interés para el pago del alquiler de vivienda habitual para las personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la crisis del COVID.

Estos préstamos cubren un máximo de seis mensualidades, con un tope de hasta 900 euros por mensualidad, y con retroactividad a 1 de abril.

Estos microcréditos son finalistas, de tal modo que los solicita el inquilino -que tiene hasta 6 años para devolverlos (y excepcionalmente 4 años más)- y se ingresan en la cuenta del arrendador.

Accede a la nota de prensa

 

 

 

ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES SECTOR CULTURAL. CONSELL INSULAR DE MALLORCA

Actualización 01/06/2020

Ya se pueden solicitar las subvenciones del Plan Mallorca Reacciona para dar apoyo al sector cultural de Mallorca por los perjuicios provocados por los efectos de COVID-19

Comprueba que eres beneficiario consultando los epígrafes del apartado 3 de la convocatoria. Están incluidos, entre otros, los epígrafes que hacen referencia a la comercialización al por menor de libros, empresas de espectáculos, pintores, escultores, ceramistas y artesanos, cantantes, etc

Acceso al formulario.

 

 

AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS. AJUNTAMENT DE CALVIÀ, GOVERN BALEAR, CONSELL INSULAR MALLORCA

Actualización 29/05/2020

Se ha publicado el borrador de las bases reguladora y la convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo de los autónomos afectados directamente por el COVID-19

Puedes acceder al documento bases y convocatoria en este enlace

Ayudas dirigidas especialmente a los autónomos que trabajan únicamente en temporada turística y no hayan podido iniciar su actividad y aquellos que hayan declarado el cese de actividad.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para cumplirlos.

 

 

AMPLIACIÓN SUPUESTOS DE AUTÓNOMOS PARA ACCEDER AL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

Actualización 26/05/2020

Se incorporan a los colectivos vulnerables nuevos supuestos de autónomos para acceder a un 25% de descuento en la factura de la electricidad.

Consulta los requisitos para acceder

Tienes toda la información en https://www.bonosocial.gob.es/

 

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA EL SECTOR DEL COMERCIO

Actualización 26/05/2020

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, ha aprobado un paquete de ayudas para la modernización de empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios

Lee la nota de prensa

Pendiente de publicación en el BOIB

 

ACTUALIZADA LA GUIA DE LA FASE II. FLEXIBILIZACIÓN RESTRICCIONES E INCORPORACIÓN NUEVAS ACTIVIDADES

Actualización 23/05/2020

Se ha modificado la guía de la fase II que incluye la flexibilización de determinadas restricciones y la incorporación de nuevas actividades.

Consulta la guía

Accede al BOE

 

«MALLORCA REACCIONA» ABRE DOS LÍNEAS DE AYUDAS DE 800.000 € PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Actualización 21/05/2020

LINEA I AYUDAS 

Subvenciones para la compra de productos sanitarios, en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y de seguridad Como material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohòlico,…), de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos o la obtención del sello de «comercio seguro».

LINEA II AYUDAS 

Subvención para la en la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientela,…) e higiénicos (equipos de limpieza o desinfección).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada.

Los beneficiarios serán negocios de Mallorca, autónomos y empresas con un máximo de cinco trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.

Lee la nota de prensa completa aquí

Accede a la noticia publicada en nuestra web

Enlace a la documentación requerida e información sobre la convocatoria (pendiente de publicación en el BOIB)

 

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS CON MOTIVO DEL COVID FORMACIÓN, CONSULTORÍA Y MENTORIZACIÓN (EOI)

Actualización 14/05/2020

Las empresas pueden acceder a diferentes servicios de apoyo:

Asesoramiento PYME

Asesoramiento express

Formación y mentorización en transformación digital

Consulta los programas e inscríbete aquí

EL GOBIERNO PRORROGA LOS ERTES POR FUERZA MAYOR HASTA EL 30 DE JUNIO

Actualización 13/05/2020

Se crea además una nueva categoría de ERTE, denominada de fuerza mayor parcial, cuya vigencia también se extenderá hasta el 30 de junio.

Esta figura permitirá a las empresas reincorporar a parte de su plantilla y mantener otra parte con su contrato suspendido. Tanto para el trabajador que regrese como para el que se mantenga en el ERTE se mantendrán la exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Lee la nota de prensa

Accede a la publicación en el Real Decreto en el BOE

AYUDAS EMPRESAS SECTOR ARTESANÍA

Actualización 12/05/2020

Se ha abierto la convocatoria de subvenciones para el fomento de la competitividad de la artesanía en Mallorca

Accede a la información sobre esta ayuda

PUBLICADAS NUEVAS GUÍAS DE SALUD LABORAL (RESTAURACIÓN, COMERCIO...)

Actualización 11/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fase 1 de desconfinamiento.

Acceso a las guías

FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES EN APLICACIÓN DE LA FASE 1

Actualización 11/05/2020 Se ha publicado la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Acceso a la normativa

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

Actualización 11/05/2020

En este documento puedes consultar todos los territorios que pasan a la Fase 1. Mallorca, Menorca e Ibiza se incoporan a Formentera.

Acceso a la publicación

GUÍAS DE SALUD LABORAL POR SECTORES

Actualización 07/05/2020

Publicados los protocolos elaborados por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fases de desconfinamiento.

Se han habilitado también por parte de la Dirección General de Comercio e Ibassal  canales de consulta para responder dudas: infocomerc@dgce.caib.es y consultes@ibassal.caib.es

Acceso a las guías vigentes

Lee la nota de prensa

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA ALQUILERES VIVIENDA

Actualización 04/05/2020

Publicada la orden por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las
ayudas transitorias de financiación.

Es una línea de avales gestionada por el ICO y canalizada por las entitades bancarias

Accede a la publicación en el BOE

CRITERIOS SOBRE PRÓRROGAS DE ERTES

Actualización 04/05/2020

Criterio de la Dirección General de Trabajo, sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Accede al criterio

ACLARACIÓN SOBRE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE ACTIVIDAD

Actualización 04/05/2020

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Lee la nota de prensa emitida desde la Moncloa

CONDICIONES APERTURA

Actualización 04/05/2020

A partir del 4 de mayo

Se reactivan las actividades de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. Además del servicio de entrega a domicilio ya permitido, se podrá recoger en el establecimiento, con determinadas medidas de higiene, prevención y aforo.

Se reactiva la actividad del COMERCIO MINORISTA y la prestación de servicios. – con un sistema de cita previa – atención individualizada – horario preferente para mayores de 65 años

Acceso a publicación en el BOE

MORATORIA COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL

Actualización 29/04/2020

Se aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos: ​C​ultivos, ​I​mpresión y artes gráficas, ​C​arpintería de madera y metálica, ​F​ontanería, ​C​alefacción y aire acondicionado, ​C​omercio al por menor, ​A​gencias de publicidad, ​D​entistas, ​Peluquerías

Permitirá a las empresas y autónomos suspender durante 6 meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales pagaderas en los meses de mayo, junio y julio. Las empresas deben solicitarlo entre el 1 y 10 de cada mes.

Consulta los CNAES beneficiados en este documento y lee la nota de prensa.

ERTE POR FUERZA MAYOR A SUPERMERCADOS ZONAS TURÍSTICAS

Actualización 29/04/2020

El Govern aprueba ERTE por fuerza mayor a los establecimientos de alimentación en zonas turísticas

La Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo acepta la declaración del estado de alarma y la parada de la actividad turística como causa de fuerza mayor para aceptar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas de las Balears.

Acceso a la nota de prensa del Govern

BONOS TECNOLÓGICOS

Actualización 27/04/2020

Ayudas para bonos tecnológicos de digitalización de PYMES

La convocatoria consta de dos programas.

El Programa I,se orienta a la implantación o mejora de la página web de las empresas, persigue que estas estén optimizadas mediante search engine optimization (SEO) y mediante responsive web design.

El Programa II desea acelerar la implantación o mejora de procesos internos de gestión empresarial basados en el uso de software de gestión Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o Business Proceso Management (BPM).

Acceso a la nota de prensa del Gobierno y a la documentación para presentar la solicitud de ayuda.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO A EMPRESAS

Actualización 22/04/2020 Incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas y ofrecen apoyo en el ámbito fiscal. Las medidas adoptadas supondrán una inyección de liquidez adicional dirigidas a los autónomos y las pymes, y contribuirá a preservar la actividad económica y el empleo. Acceso a la nota de prensa del Gobierno y al Real Decreto Ley

MORATORIA PAGO PRÉSTAMOS

Actualización 20/04/2020

Si te afectan las consecuencias económicas del COVID puedes solicitar una moratoria de 3 meses en el pago de tu préstamo, crédito o financiación al consumo, incluido el gasto asociado a tu tarjeta.

Hay entidades financieras que han ampliado el plazo y han incorporado otras ventajas.

El Gobierno ha habilitado un documento que resuelve las preguntas más frecuentes sobre esta medida.

BONO ELÉCTRICO

Actualización 20/04/2020

Solicitud de bono eléctrico. Se han incorporado algunos colectivos de autónomos.

Es un descuento directo en la factura para personas y familias vulnerables. Puede ser del 25% o del 40% en función de la situación.

Se ha habilitado una página web específica en https://www.bonosocial.gob.es/

ACTUALIZACIÓN 31/03/2020

El Gobierno aprueba una batería de medidas urgentes y extraordinarias de apoyo a los arrendatarios más vulnerables afectados por la expansión del COVID-19

03/04/2020 Guía de respuestas a preguntas frecuentes. Gobierno de España

Acceso a la nota de prensa y al Real Decreto

Otros recursos disponibles

Guías prácticas para conocer las medidas dirigidas a empresas y trabajadores. Publicadas por la secretaría de Estado de la Seguridad Social

Cuestiones sobre situación especial COVID-19 Seguridad Social

Solicitud de información sobre Mutua elegida Sede electrónica Seguridad Social

Preguntas y respuestas frecuentes sobre comercio e inversiones a raíz del Real Decreto 463/2020. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Medidas COVID-19. Servicio de Empleo Público Estatal

Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral actualizada con las últimas medidas por el COVID-19 Servicio de Empleo Público Estatal

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adaptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ministerio de Inclusión. Seguridad Social y Migraciones Actualización 30/03/2020

Atención telefónica SEPE. Nuevos teléfonos de atención telefónica gratuitos. Servicio de Empleo Público Estatal.

Recursos para PYMES y autónomos frente al COVID-19  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Línea extraordinaria de liquidez COVID-19 dirigida a empresas y autónomos    Sociedad de Garantía Reciproca ISBA

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

INFORMACIÓN PARA PYMES EN RELACIÓN AL COVID-19. GOBIERNO DE ESPAÑA

COVID-19 MEDIDAS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES- GOVERN BALEAR

MEDIDAS ECONÓMICAS AJUNTAMENT DE CALVIÀ

Actualizado hasta 24/03/2020

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

NOTA IMPORTANTE

Es una prestación diferente y extraordinaria a la prestación por cese de actividad o el «paro para autónomos» y por lo tanto;

NO HAY QUE DARSE DE BAJA EN HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL 

NO ES NECESARIO UN PERÍODO MÍNIMO DE DOCE MESES DE COTIZACIÓN

 ¿Cuáles son las personas beneficiarias?

Aquellos trabajadores autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas de manera directa por la declaración del estado de alarma, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. También tendrán derecho a la misma los trabajadores autónomos que, aunque no se hayan visto afectados de manera directa por la declaración del estado de alarma, puedan acreditar que su facturación ha disminuido, al menos, un 75%.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Encontrarse en situación de alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en la fecha de declaración del estado de alarma. Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. En caso de no darse esta situación, se concederá un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas sin perder el derecho a la prestación. Acreditar, en su caso, la disminución de la facturación del 75%. 

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

 La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora media de los últimos 180 días o, en caso de no acreditar este periodo mínimo de cotización, el 70% de la base mínima. 

¿Cuál es la duración de la prestación? 

La duración inicial de la prestación es de un mes y podrá ampliarse hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma si este se prorroga y su duración es superior a un mes. 

¿Qué sucede con la cotización durante el tiempo en que se percibe la prestación?

El periodo durante el cual se recibe la prestación, se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pudiera tener derecho. El trabajador autónomo no tendrá que pagar la cuota. 

¿Cómo se puede solicitar?

Has de contactar con la mutua que tienes contratada (consulta el documento de alta a la seguridad social, apartado entidad mutua colaboradora) para que gestione la solicitud de esta prestación. Actualmente (20/02/2020) se están implementando por parte de las entidades los sistemas telemáticos necesarios para que podáis solicitar y presentar la documentación requerida.

APLAZAMIENTO PAGO DE IMPUESTOS

¿Qué cantidades se pueden aplazar?

 Se puede aplazar hasta 30.000 €.

¿En qué período?

El período será desde el 13 de marzo a 30 de mayo.

¿Qué impuestos se pueden aplazar?

Aplicables a las PYMES que están en el SII del IVA que el 30 de marzo realizan el pago de febrero; al pago fraccionado de abril en el Impuesto sobre Sociedades, pago fraccionado sobre la Renta de las personas físicas y las retenciones que se ingresan el 20 de abril.

En este enlace tienes una guía para poderlo solicitar directamente

ISBA LIQUIDEZ

Por parte de la sociedad de garantía recíproca ISBA, se han habilitado las siguientes líneas de financiación:

PRESTAMO CIRCULANTE COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 12 MESES COVID-19
POLIZA DE CRÉDITO 36 MESES COVID-19
Puedes realizar una simulación del coste del préstamo o la póliza realizando directamente un autocálculo en este enlace.
Las solicitudes y aportación de documentación se realizan online

ICO SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS COVID19/THOMAS COOK

Se ha modificado la ayuda existente para empresas afectadas por la quiebra de Tomas Cook para que se puedan acoger las empresas  del sector turístico afectadas por el coronavirus.

Clientes

Pueden solicitar esta financiación con garantía del ICO los autónomos y empresas domiciliados en España cuya actividad se encuadre en un CNAE del sector turístico y actividades conexas. 

Conceptos financiables 

Necesidades de liquidez 

 Dónde se puede solicitar la financiación 

En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en la financiación ICO 

Modalidad de la operación y condiciones

El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros, en una o varias operaciones. 

La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamo. 

Plazo de amortización y carencia 1, 2, 3 ó 4 años con 1 año de carencia de principal. 

Tipo de interés del préstamo Fijo, hasta un máximo de 1,5% (incluidas comisiones).

Expediente de Regulación de Empleo por Fuerza Mayor

¿Qué es un ERTE? El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es una medida a la que las empresas pueden acogerse en situaciones totalmente excepcionales y con carácter temporal.

¿Qué medidas puede aplicar un empresario? La suspensión de contratos o la reducción de jornada.

¿Qué es la suspensión de contratos? Cuando el cese de la actividad del trabajador afecta días completos, continuados o alternos, durante al menos una jornada ordinaria de trabajo.

¿Qué es la reducción de jornada laboral? Se entiende por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 % y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no se pueden hacer horas extraordinarias excepto por causa de fuerza mayor.

¿Cuando puede hacer un ERTE la empresa? Fuerza mayor: pérdidas de actividad derivadas de las diferentes medidas gubernativas adoptadas a consecuencia de la COVID-19 (incluida la declaración del estado de alarma) que impidan gravemente a la empresa continuar con su actividad. Causas productivas: por ejemplo, una caída de la producción en casos diferentes a fuerza mayor.

En este enlace tienes acceso al resto de información con el procedimiento a seguir y trámites a realizar

¿Cómo puedes acceder?

Debido al estado de alarma no atendemos presencialmente. Envíanos un correo a emprendedores@ifoc.es o cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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