• El 72% de las personas contratadas en este segundo turno son mayores de 45 años 
  • En total el Ayuntamiento y sus organismos municipales han contratado a 106 personas a través de este programa 

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha presentado hoy, junto con el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela Vázquez, el inicio del segundo turno de contratación del programa Calvià Reactiva 2020, que supone la contratación durante cuatro meses, por parte del Ajuntament de Calvià, de 39 personas trabajadoras en situación de desempleo, mayores de 30 años, a jornada completa, para realizar obras y servicios de interés social que beneficiarán a todo el término municipal. A l’acte també hi ha assistit la tinenta de batle d’Educació i Ocupació, Olga Granados, el director de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou Garcias i el gerent de l’IFOC, Dario Espallargas Llabrés.

El Programa SOIB Reactiva 2020 es una iniciativa puesta en marcha por el SOIB que se ejecuta en el marco de la colaboración con las corporaciones locales, y se configura como una política activa de fomento del empleo. Este programa, que para Calvià ha supuesto 1.006.064,84 euros, se cofinancia con fondos del FSE (Fondo Social Europeo), en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2014-2020; con fondos procedentes del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales; con fondos para favorecer el turismo sostenible a través de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, y con una aportación del Ajuntament de Calvià de 269.294,96 euros. 

Para este programa, en Calvià se presentaron cinco proyectos, uno por parte del Ayuntamiento, a través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), que engloba diversas áreas municipales (Comercio y actividades, Comunicación, Patrimonio histórico, Desarrollo social, infancia y personas mayores, IFOC, Igualdad, Mantenimiento, Movilidad y servicios urbanos, Medio ambiente y Transición ecológica, Oficina de vivienda, Participación ciudadana y juventud, Servicio de Atención a la Ciudadanía, servicios económicos y contratación , y Turismo y litoral), y los otros por parte de los organismos públicos: Llar de Mayores de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), la Oficina Municipal de Tributos y Calvià 2000. 

La convocatoria contempla dos turnos de contratación. El primer turno inició el 18 de diciembre de 2020 y finalizó el 17 de abril de 2021, con 67 personas contratadas. El segundo turno, que hoy se ha presentado, inició el pasado 20 de abril y finalizará el próximo 19 de agosto, con 39 personas contratadas. 

El programa consta de tres líneas de actuación para personas desempleadas: la Línea 1, sólo para el primer turno, dirigida a jóvenes menores de 30 años, la Línea 2 dirigida a personas mayores de 30 años en paro de larga duración, y la Línea 3 para mayores de 30 años afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

En las tareas de información y derivación de personas con vulnerabilidad social del municipio, para que puedan participar en estos programas, ha participado el área de Servicios Sociales del Ajuntament de Calvià. 

Cuando finalizan estos proyectos, el IFOC pone a su disposición los recursos necesarios para fomentar su empleabilidad, como son la Agencia de Colocación Municipal, el servicio de orientación laboral y el servicio de atención al emprendedor, además de las acciones formativas. 

Compartir